Rescate financiero de estado a municipios

jorge abrego adamePor: Armando Castillo Gutiérrez.

Ante las necesidades económicas que puedan enfrentar cada uno de los 43 municipios del estado, la Administración Estatal podría analizar y aprobar, el apoyar con la entrega anticipada de las participaciones que les corresponde, siempre y cuando se tenga un excedente de recursos por el pago de derechos vehiculares y luego de analizar cada una de las solicitudes que se les presenten, dijo Jorge Abrego Adame.

El Secretario de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas destacó que por ahora, solo tres municipios han hecho llegar estas solicitudes a esta área de la Administración Pública Estatal,  por un monto aproximado a los 2 millones de pesos, situación que podría resolverse a mediados del próximo mes luego de que se haga un análisis de las condiciones del flujo económico con el que se cuenta.

Lo anterior, luego de ser consultado acerca de los apoyos que pudieran dar a algunos ayuntamientos del estado, que pudieran estar enfrentando alguna problemática para el pago de las diferentes responsabilidades que les competen.

Tenemos que analizar primero las entradas de recurso y después los gastos que se tienen, el estado no puede reducir algunas responsabilidades que tiene, por lo que tenemos que medir nuestra capacidad económica, indicó.

El pago del impuesto predial es el mejor ingreso que tiene los ayuntamientos en los cuales sustenta sus actividades, para el estado, el cobro del refrendo vehicular es por su parte lo que más ingreso le genera, señaló.

Por ello de manera constante se les pide a los ciudadanos que se acerquen a las Oficinas de recaudación de los Municipios, lo mismo que a las Oficinas Fiscales, para que también liquiden lo concerniente a los pagos por refrendo vehicular para que tanto municipios como el estado tengan la capacidad económica para hacer frente a sus gastos permanentes, indico.

Dijo que a al término de la tercer semana de la reanudación de los trabajos dentro de la Administración Estatal se ha comenzado a hacer un balance de los flujos económicos y en todo caso, del dinero que está disponible para después, poder hacer un cálculo para la entrega de los apoyos a aquellos municipios que hayan solicitado un respaldo.

El funcionario estatal dijo finalmente que el Gobierno de Tamaulipas habrá de seguir aplicando la política de orden en el gasto público para asegurar la transparencia y en todo ello, se favorecerá la austeridad.

Se tiene proyectado seguir aplicando recortes en lo que se refiere a combustible, viáticos, servicio de telefonía y se mantendrá el programa de no sustituir las plazas que queden vacantes, pidiendo a los secretarios de cada una de las áreas, en aquellos casos en los cuales se presenten renuncias, se reasignen  las funciones entre el personal que sigue laborando en las mismas.

“No hay un ajuste de personal, el gobernador nos ha pedido y ha sido claro que no se le va a quitar el trabajo a nadie, ustedes saben que las áreas de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública tienen lugares disponibles y que estos son ocupados por personal que es contratado luego de que aprueban una serie de exámenes de control y confianza y ser debidamente revisados”, indicó.

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: