Reuters detalla el saqueo a Pemex: Del “fraude descarado”, dice, a contratos a Los Zetas

Ciudad de México, (Tomado de SinEmbargo).– La Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados detectó irregularidades en más de 100 contratos firmados por Petróleos Mexicanos (Pemex) entre el 2003 y el 2012 por un valor de 11 mil 700 millones de dólares, publicó  Reuters en un reportaje especial que firman Elinor Comlay, Mica Rosenberg y M.B Pell.

Reuters detalla un verdadero saqueo a la paraestatal, mientras el Gobierno federal voltea a ver hacia otro lado: hacia la inversión privada.

La influyente agencia de noticias económicas y financieras dice que las irregularidades detectadas van desde sobrecotizaciones de trabajos de mala calidad

torre_pemex_int

Un fraude descarado a PEMEX

que no cumplieron especificaciones, hasta el “fraude descarado”. Dice que los contratos en cuestión abarcan alrededor del 8 por ciento de los 149 mil millones de dólares en contratos de Pemex registrados en la base de datos federal en ese periodo.

Reuters dice que Pemex recibió una segunda supervisión, “pero también este sistema falla. La Secretaría de la Función Pública (SFP), organismo del Poder Ejecutivo que vigila el fraude en el Gobierno, supervisa a los órganos internos de control en Pemex”.

La agencia explica que entre los contratistas que burlaron esta red de seguridad está Francisco “Pancho” Colorado, presunto colaborador de los Zetas, uno de los carteles de la droga más sanguinarios de México.

Refiere que la compañía de Colorado recibió decenas de millones de dólares de Pemex aún después de que la SFP buscó inhabilitarla por supuesto fraude. Posteriormente, dice, Colorado fue condenado por una corte federal de Estados Unidos bajo cargos de lavado de dinero para los Zetas, un caso actualmente bajo apelación.

“Pemex casi siempre desestima esas advertencias. Del 2008 al 2012, el año más reciente para los que hay datos disponibles, los auditores del Congreso emitieron 274 recomendaciones para que la empresa estatal tomara medidas sobre las irregularidades en los contratos, como presentar una denuncia, medidas disciplinarias o tratar de recuperar parte del dinero”.

Agrega que la petrolera respondió a 268 de los casos, pero en sólo tres de ellos tomó medidas, como suspender “a un puñado de empleados”. Refiere que los órganos internos de control de Pemex desecharon 157 de los casos y hasta el mes pasado, 108 casos estaban sin resolver.

El reportaje da cuenta de un episodio ocurrido en 2011 cuando Pemex pagó pagó nueve millones de dólares para remolcar una plataforma petrolera desde Emiratos Árabes Unidos hasta el Golfo de México. Sin embargo, dice que cuando los auditores del Gobierno revisaron el contrato, se percataron de algunos problemas.

“La plataforma tenía el equipo equivocado para el contrato, de acuerdo con un reporte de una auditoría del Congreso. Y el traslado en sí era una ficción: la plataforma no necesitaba ser movida porque ya estaba en el Golfo de México. Los auditores alertaron a Pemex en febrero del 2013 y le urgieron sancionar a los empleados que manejaron el contrato pero la compañía no hizo nada. Alrededor de un año después, una explosión en la plataforma provocó la muerte de dos trabajadores. Las causas de la explosión siguen bajo investigación por parte de la empresa”.

financial

Arturo González de Aragón, un ex jefe de la ASF, dijo al medio que”en México no castigan a nadie” por lo que “la impunidad se convierte en el incentivo perverso de la corrupción”.

El no responder a las señales de que existe un fraude, dijo González de Aragón y otras fuentes familiarizadas con Pemex, es sintomático de la falta de supervisión en el gigante petrolero. Los auditores de la ASF dijeron que no tienen autoridad para imponer multas o abrir procesos penales.

“Ellos sólo pueden pasar sus recomendaciones a fiscales o a los órganos internos de control de Pemex”, dice la agencia. Sin embargo, indica que estos investigadores del órgano interno de control de Pemex “son reacios a perseguir casos contra funcionarios que se supone deben regular”, dice la agencia.

Reuters dice que Pemex declinó comentar sobre los casos específicos descritos en su reportaje. Aunque, agrega, su director de Procura y Abastecimiento, Arturo Henríquez, dijo que la empresa sabe que ha padecido fraudes y despilfarro “en el pasado”.

El funcionario aseguró que los cambios que reducirán las posibilidades de abuso están en marcha. Dijo que Pemex está creando una unidad de contratación centralizada que hará que sea más difícil para los empleados de la empresa favorecer ciertos negocios.

“Lo que estamos haciendo es […] mitigar malas prácticas a través de un proceso homologado, centralizado, con sus debidos controles internos”, dijo el funcionario al medio internacional.

A %d blogueros les gusta esto: