Siembra de granos básicos, podría alcanzar 2 millones de toneladas: SAGARPA

12177237Paradójicamente, las bajas temperaturas, hasta ahora, se han convertido en aliada de los productores pues lejos de afectar las siembras,  están frenando la reproducción de algunas plagas, como la  del pulgón amarillo, aseguró el delegado de la secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, Eduardo Mancilla Gómez.

El reporte oficial, hasta el día de hoy, es que no hay afectaciones en las siembras y los cultivos en pie se mantienen en condiciones normales, aún y cuando en algunas regiones de la entidad el termómetro ha descendido hasta los cero grados centígrados.

 El delegado subrayó que para este ciclo  otoño-invierno 2014-2015, “las condiciones son excelentes, iguales que el año pasado, porque nos permite ahorrarnos el riego de asiento en las áreas de riego y nos permite asegurar dos riegos de apoyo en el desarrollo de cultivos, por lo que nos hace ver un excelente panorama de buena cosecha para este ciclo”.

 Puntualizó que, en todo caso, es sobre la citricultura y hortalizas  en donde  pudiera haber daños pero solo si las temperaturas llegan a los dos o tres grados bajo cero y permanecer así por espacio de varias horas.

Hizo hincapié en que las bajas temperaturas que se viene registrando desde el pasado mes de noviembre han hecho se conserve la humedad y por tanto no sea posible iniciar el programa de siembras del ciclo otoño-invierno.

 Para este nuevo ciclo agrícola el programa de siembras es de un millón de hectáreas, de las cuales 800 mil hectáreas corresponden al cultivo de sorgo; maíz con 100 mil hectáreas y el resto con cultivos varios.

Mancilla Gómez, estimó que de prevalecer las condiciones y cumplir con el programa de siembras la producción de granos básicos podría alcanzar los dos millones de toneladas.

A %d blogueros les gusta esto: