Temen productores por heladas: Carlos Solís no tiene plan de emergencia

Carlos_Solís_Gómez Ante los pronósticos de que las temperaturas bajarán a cinco grados centígrados esta semana, los productores agrícolas del sur del Estado  mantienen su preocupación  porque de presentare alguna helada  más de 120 mil hectáreas de cultivos resultarían dañadas.

El presidente de la Unión Agrícola Región Sur del estado de Tamaulipas, Juan Manuel Horak Santoyo,  expresó su preocupación porque en cualquier momento se podría presentar la primera helada de la temporada.

 “Hasta ahora el clima ha sido benévolo pero existe preocupación entre los compañeros porque en cualquier momento bajen mucho más las temperaturas y sean capaces de destruir las cosechas”.

 Ojalá y que el clima no sea tan severo en las próximas semanas ya que la afectación sería importante en la región y en municipios como Mante, Xicoténcatl, González, Aldama y Altamira en donde se tienen plantaciones en desarrollo, tanto de frutas como de hortalizas.hortalizas

 Comentó que la zona sur del Estado se caracteriza por tener el primer lugar en la producción de cebolla blanca, amarilla y morada, de las cuales, las dos últimas son comercializadas en el exterior del país,  principalmente en Estados Unidos, gracias a su buena calidad.

 Pero también, refirió, existen plantaciones de melón, sandía, tomate, chile serrano y jalapeño los cuales están madurando para ser cosechados razón por la cual entre los productores cundió la preocupación ya que se acercan las semanas más frías del año.

Hasta hoy, los frentes fríos que han llegado a la entidad solo han dejado humedad y que han beneficiado a las plantaciones por lo que sería una desgracia  para los productores que una helada eche abajo todo el esfuerzo que hicieron los hombres del campo de esa región.

 “Las condiciones del clima son impredecibles pero en cualquier momento la temporada invernal puede ser muy dura en algunas regiones del Estado”.

A %d blogueros les gusta esto: