Apoyan recuperación de salarios mínimos

Por: Armando Castillo Gutiérrez.B6

El funcionario federal dijo anterior, luego de haber encabezado una reunión en la cual, en coordinación con empresarios y líderes de sectores obreros y funcionarios estatales, instalaron la mesa de diálogo estatal para el análisis del salario mínimo y su desvinculación legislativa.

La recuperación de los salarios mínimos será gradual una vez que se terminen los trabajos que en la materia, se están realizando desde el pasado mes de agosto y se terminarán en el próximo mes de abril, lo que le permitirá a los empleados tener mejores percepciones en el país, dijo Basilio González Núñez, quien dio que para esa fecha, deberán estar aprobadas las nuevas políticas para los salarios en el país.

para este efecto se ha creado la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de Salarios Mínimos que ya ha logrado avances importantes en la Cámara de Diputados y ahora espera la Aprobación en la Cámara de Senadores, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

«Esta vinculación legislativa era lo que nos había estado atando a la posibilidad de que el salario mínimo avance, ahora es un mandato constitucional que una vez que se aprobado a nivel nacional, corresponderá a los Estados y a los Congresos Locales, adecuar también su marco jurídico en cada una de las entidades» señaló.

Destacó que el salario depende de muchos factores y que este es apoyado en una familia en donde varias personas trabajan, «pero imagine se ustedes que la educación pública no existiera, esta tendía que ser pagada con esos ingresos en cada una de las familias» indicó.

En este sentido dijo que la petición del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, de incrementar el salario mínimo en un incremento considerable, hubiera sido nocivo para todos los trabajadores en el país, e incluso para los del Distrito Federal.

«Tan sólo en el renglón de la vivienda, el hecho de que el salario mínimo este vinculado, en el renglón de la viviendas el haber autorizado ese incremento, habría metido en problemas a miles de trabajadores», señaló.

En este sentido por ejemplo, el INFONAVIT tiene otorgados créditos por un monto de 81 mil millones de dólares, y de acuerdo a la Ley vigente ese monto se incrementa al final de cada año en la medida que se incrementa el salario mínimo, en ese sentido, de haberse aprobado, más de 5 millones de trabajadores verían incrementado en un 20 por ciento su deuda, es decir, unos 16 millones de dólares más», señaló.

Destacó que ante da problemática y buscando eliminar este tipo de trabas, es necesario seguir trabajando como se hasta haciendo, en el tema de la desvinculación de los salarios mínimos que ahora, toca aprobar al Senado de la República y considerando que es una reforma constitucional, posteriormente le corresponderá a los Congresos de los Estados la aprobación de las mismas.

 

A %d blogueros les gusta esto: