Avanzan los proyectos para obtención de etanol

ETANOL 2Por: Armando Castillo Gutiérrez

Aunque el proceso de licitación es lento, Benito López Martínez, Director de Bioenergéticos Mexicanos, empresa encargada del proyecto para la instalación de la Planta de Etanol en Valle Hermoso, asegura que ya se encuentran precalificados y a solo un último filtro para lograr la firma que les permitirá vender este biocombustible a la empresa Petróleos Mexicanos.

Dijo que con esta precalificación se tienen prácticamente ganados los contratos para vender etanol en las terminales de San Luis Potosí y ciudad Valles.

Señaló que en este momento están concursando aún para poner en marcha otros proyectos como en el caso de Mante, en donde hubo más de un grupo de empresarios interesados, al agregar que en este proyecto están participando una empresa de Veracruz.

Destacó que la terminal de ciudad Mante representa un proyecto menor, ya que es de un 7% del contrato que están licitando, el otro 93% corresponde a Valles y San Luis Potosí, que prácticamente ya tienen adjudicados.

“En el caso de la terminal de Madero, también están participando, y como no hay más aspirantes, está negociado como una adjudicación directa, pues al concluir el proceso de licitación las terminales desiertas se asignan a los participantes dependiendo de la ubicación geográfica, por esto se les otorgará el contrato”, refirió.

Señaló también que para el próximo mes de marzo después de firmar los contratos respectivos, se dará inicio al trámite de los créditos que ya están pre autorizados con la Banca de Desarrollo Nacional.

“Después de ello se iniciara la construcción de la planta por lo que la primera entrega de etanol que puede ser hasta 36 meses después de la firma de contrato”, aclaró.

El empresario estableció que por estrategia de la empresa eligieron este plazo, porque hay una penalización si se retrasan, sin embargo consideran que podrían empezar el abastecimiento a los dos años.

Como se sabe, la apertura del sector energético a los inversionistas en nuestro país, ha propiciado una competencia por lograr ganar los contratos  a través de los cuáles, se permitirá la participación de la iniciativa privada en este tipo de procesos, en donde está considerada la energía y en esta, la producción de etanol.

 

A %d blogueros les gusta esto: