Buscan frenar endeudamiento

Heriberto Ruiz Tijerina DSC_4866Por: Armando Castillo Gutiérrez.

En Tamaulipas es necesaria una reforma a la Ley de Fiscalización que de más facultades al Auditor Superior para fiscalizar el estado de las deudas a nivel municipal y del estado, para evitar que haya un endeudamiento en los últimos años de cada mandato, dijo Heriberto Ruz Tijerina al señalar que con ello, se evitaría que las nuevas administraciones hereden fuertes adeudos.

La iniciativa que ya fue turnada a las Comisiones de Cuenta Pública, Estudios Legislativos y la de Fiscalización y Administración busca precisamente dar más claridad y orden al gasto, en cada uno de los municipios y del estado y busca disminuir el índice de endeudamiento de cada una de las entidades, dijo el diputado local priista.

“A través de esta iniciativa se busca disminuir la capacidad de endeudamiento, pero también, se obligará  a las nuevas autoridades a explicar en aquellos casos en los que  no se haya pagado una deuda, las razones por las que se tomaron esas medidas”, comentó.

Comentó que el año anterior, personalmente había recibido una serie de queja de representantes de municipios chicos y grandes de Tamaulipas, incluidos aquí el de Miquihuana, Reynosa, Madero y hasta de San Nicolás, debido a problemáticas generadas por el endeudamiento y la falta de dinero.

“Obviamente este es un problema que se presenta en todos los municipios, evidentemente no hay dinero que alcance, pero por eso, es necesario darle más claridad y transparencia en la utilización del gasto público”, señaló.

En estos momentos estamos al pendiente de una iniciativa que se está estudiando en la Cámara de Senadores y en la de diputados federales, en la cual, se busca poner un freno a este tipo de endeudamientos que comprometen los recursos de las administraciones que aún no asumen el poder, refirió.

“Vamos a estar muy al pendiente de este trabajo para ver, que es lo que nosotros podemos aplicar en nuestra Ley a nivel estatal, con la intención de evitar este endeudamiento y que las nuevas administraciones hereden estas fuertes deudas”, comentó.

Precisó que de aprobarse, todos los funcionarios públicos estarían obligados a explicar por qué no se pagan las deudas contraídas por administraciones anteriores, tomando en cuenta que los recursos fueron aplicados por ejemplo en ese mismo municipio, y evidentemente en todo ello habría sanciones del tipo administrativo o apercibimientos públicos que se aplicarían por parte de la Auditoría Superior.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: