Con prestamos, sortean prolongada cuesta de enero: FONACOT

descargaPara sobrevivir a la llamada cuesta de Enero, cientos de trabajadores están recurriendo a préstamos económicos.

Desde la segunda quincena de Enero a la fecha, 500 trabajadores afiliados al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) solicitaron estos préstamos en efectivo.

El encargado del módulo Fonacot en Victoria, Jorge Alberto Salazar Gutiérrez argumentó que comúnmente los trabajadores vienen gastados y enfrentando deudas de finales de año.

La institución autoriza  16 créditos con montos que varían dependiendo el salario del trabajador, y estos van de los 5 a los 6 mil pesos, que es lo que se ha acreditado hasta hoy.

Consideró que si la demanda de créditos continua como hasta hoy, la cuesta de enero para algunos trabajadores se extenderá hasta finales de marzo, ya que de 30 solicitudes diarias solo 16 se  autorizan.

Salazar Gutiérrez, comento que los descuentos a los trabajadores se resuelven en base al nivel del sueldo y al plazo que desea, que va desde los seis meses hasta los 36 meses, mientras que las tasas de interés anual están entre un 10 y 23 por ciento.

Recordó que durante el 2014, Fonacot Victoria otorgó tres mil 200 créditos con un monto superior a los 30 millones de pesos, es decir, 56 por ciento más de lo que se ejerció y autorizó durante el 2013.

————————————————————