Crisis por precio de petróleo se prolongara por tres años

Por: Armando Castillo Gutiérrez. Manuel Cavazos Lerma DSC_1711

Luego de señalar que en México no se puede concursar por el momento la explotación de hidrocarburos en aguas profundas debido al desplome en el precio del barril de crudo en el plano internacional, Manuel Cavazos Lerma adelanto que esta situación, tardara dos máximo tres años, en que haya una recuperación en los precios del petróleo.

Lo que ha pasado en nuestro país es que no se concursó la explotación de petróleo en aguas profundas en lo cual, Tamaulipas tiene una gran existencia, solamente entró en lo que denominada ronda uno la explotación de petróleo en aguas someras y depósitos terrestres, en donde se tena que gastar unos 30 dólares en su extracción por barril, debido principalmente al precio actual del hidrocarburo.

El senador priista por Tamaulipas señaló lo anterior una vez que fue consultado acerca de la preocupante situación que enfrenta el sector energético, básicamente en la explotación de hidrocarburos, generado principalmente por el desplome en los precios del barril del crudo a nivel internacional.

“Esta situación ha sido generada por Estados Unidos porque quieren mantener horcados a los rusos, pero definitivamente no se puede sostener más allá de tres años, porque los mismos norteamericanos no tienen tantas reservas de petróleo, ni los canadienses”, señaló.

En el país entraron en la ronda uno el concurso de la explotación de  hidrocarburos en aguas someras y en  depósitos terrestres en donde cueste obtener un barril hasta 30 dólares, “nadie le va a entrar a la explotación de lutitas que dónde gastarían hasta 60 dólares por barril y menos, a trabajar en aguas profundas”, destacó.

El problema para los gringos es que ellos tienen lutitas básicamente y tienen que invertir hasta 60 dólares por barril, los canadienses tienen arenas bituminosas y gastan de entre 80 a 90 dólares para producir, por ello, la medida que han instrumentado para afectar a los rusos no es permanente y tiene que cambiar, insistió.

Tamaulipas es el estado número uno en reservas de lutitas, pero esto no entro en la ronda uno, debido principalmente a que por el momento, difícilmente se habrá de contar con inversionistas que quieran explotar este sector, sobre todo, por el bajo precio del barril de petróleo.

“Obviamente los precios van a subir y entonces, la inversión comenzara fluir con mayor interés en nuestro estado”, dijo finalmente el senador priista.

 

A %d blogueros les gusta esto: