Debe México pagar agua a Estados Unidos

Por: Armando Castillo Gutiérrez.

imagesDe acuerdo al tratado internacional firmado por el Gobierno Federal y autoridades del vecino país del norte, en este año, México deberá de pagar a Estados Unidos 2 mil millones de metros cúbicos de agua, dijo Raúl Quiroga Álvarez, director de Unidades y Distritos de Riego.

Este es un tema que no corresponde estrictamente a Tamaulipas, en realidad es un tema que la federación o sea el país tiene comprometido a través de un tratado internacional de límites y aguas que se firmó desde 1944, tiene la obligación de hacer entregas quinquenales de 431.7 millones de metros cúbicos al año, entonces poco más de 2 mil millones de metros cúbicos en ciclos de 5 años, destacó.

El funcionario de la Comisión Estatal del agua en Tamaulipas dijo que se está por cerrar efectivamente el ciclo actual que es el 37 y que actualmente se tiene un déficit de aproximadamente 600 millones de metros cúbicos.

El 24 de octubre se cierra esta contabilidad y se tiene ese compromiso y el temor de los tamaulipecos es de que se vaya a querer tomar agua de presas internacionales La Amistad y Falcón, como ya ha sucedido en años anteriores y que esto ponga en jaque la disponibilidad de agua para los tamaulipecos, adelantó.

El funcionario estatal descartó que para este año, pueda haber problemas de falta de agua para el riego de los cultivos en el ciclo temprano que ya está en marcha, al señala que debido a las precipitaciones que se presentaron, existe suficiente disponibilidad y además, la tierra presenta un buen porcentaje de humedad.

«No para este año, creo que afortunadamente las lluvias de invierno han sido muy generosas y tenemos disponibilidad de agua para sacar adelante los cultivos de los distritos de riego del norte, cabe mencionar que antes de que se iniciaran estas precipitaciones teníamos en las presas internacionales muy poco volumen almacenado», precisó.

Recordó que meses atrás se consideraba que el ciclo estaba comprometido,  pero a estas alturas después de las precipitaciones que hubo, «estamos ciertos de que no tendremos problema alguno para sacar los cultivos, el problema sería que se presente un año seco, y que el próximo año no tengamos disponibilidad para el ciclo 2015-2016», señaló.

De esta manera insistió en que el agua que se encuentra en estos momentos almacenada en las presa internacionales y la humedad que presentan los campos de cultivo, segura, para este ciclo una buena cosecha en Tamaulipas.

«Está absolutamente asegurado en todos los distritos de riego el único que tenía un cierto problema era el distrito de riego 025, sin embargo repito, gracias a las lluvias de invierno, vamos a solventarlo tranquilamente»‘ concluy

A %d blogueros les gusta esto: