Desaparecerá de gobierno estructura de CORETT

Por: Armando Castillo Gutiérrez.48f_13arteaga1

Para este mes de marzo, la iniciativa de decreto a través de la cual se apruebe que la CORETT cambie a Instituto Nacional del Suelo Sustentable, deberá de ser aprobada en el Congreso federal, dijo Jesús Medina Castro, sub delegado Operativo de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra en nuestra entidad.

A partir de ese punto habremos de  trabajar sobre los mismos lineamientos y los cambios que pueda haber para la realización de toda la labor en el Instituto de Suelo Sustentable, dijo el funcionario.

Continuáramos con nuestro trabajo, pero se tendrán nueva atribuciones se incrementara la compra de reservas territoriales para ofertarles a las familias que menos tienen y se habla de la posibilidad de que vengan incluidos servicios públicos, agregó.

“Obviamente entraríamos más de lleno a lo que son terrenos particulares, que ya estamos trabajando los ejidales, aquellos que están sobre las vías de los ferrocarriles”, dijo.

Comentó que si son terrenos ejidales, tiene que contarse con el consentimiento del comisariado ejidal, y en este sentido destacó que hay dos opciones que se propone, la vía de expropiación o contrato de mandato.

“En expropiación, reunimos primero todos los requisitos, los sometemos al Consejo de la CORETT se hace un avaluó se propone la cantidad que se pretende pagar por el número de hectáreas que se pretende pagar. El otro es la vía de contrato de mandato donde se toma el acuerdo directo con ellos”, dijo.

Señaló que en estos momentos regularizan, escrituran los terrenos que están habitados irregularmente, y no entregan terrenos ni los ofertan, “nosotros no podemos hacerlo, pero entendemos que en el INS ya viene incluido donde nosotros compremos reservas territoriales y las ofertamos a las familias”.

Dijo que la CORETT se regimos por un Plan de Desarrollo Municipal y por ello no pueden hacer otra cosa fuera de ese Plan para Regularización porque tiene que pasar por el Ayuntamiento quien es quien marca hasta donde se puede extender un predio lo que también está regulado por el Gobierno de Tamaulipas.

A %d blogueros les gusta esto: