EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

BOTÓN DE PÁNICO

La buena noticia es que José David Vallejo Manzur ya está bien después del susto que se llevó la semana anterior.

David Vallejo es un valioso joven funcionario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que está al cargo de la secretaría de vinculación de nuestra máxima casa de estudios.

Por desgracia en una gira de trabajo del rector de esta universidad David Vallejo presentó problemas estomacales y tuvo que ser atendido médicamente.

Me informan que esta semana podría estar ya en circulación, y ojalá y así sea, ya que es un joven politólogo muy centrado y en verdad que su trabajo es relevante para la UAT. Que pronto te reincorpores a todas tus actividades David Vallejo.

También le cuento que una mala noticia ya recorre Tamaulipas, y esa tiene que ver con que al parecer la Universidad del Valle de México (UVM) con presencia en varios municipios de la entidad, se va de este estado.

Sí, la versión no oficial es que esta importante institución de educación superior podría dejar nuestra entidad en el corto plazo.

Sí así va a ser, pues sería una sentida pérdida para la educación superior

tamaulipeca, ya que esta universidad es de reconocida trayectoria a nivel nacional. Ojalá y sólo sea un rumor.

De la misma manera le platico que las elecciones federales de este año serán ecológicas y los partidos políticos y sus candidatos, así como las agencias de publicidad tendrán que acatar la ley so pena de hacerse acreedores de una sanción.

Arturo de León Loredo, vocal estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), subraya que a partir de la última reforma política federal se dispuso que cualquier propagada electoral tiene que ser en material biodegradable y reciclable y por lo tanto no deberá afectar al medio ambiente y por supuesto tampoco a las personas.

De León Loredo dijo que cuando la propaganda política electoral de los candidatos y partidos políticos se difunda a través de medios utilitarios, es decir en objetos que tienen un uso por parte del ciudadano como pueden ser vasos y reglas, estos deben ser fabricados en material textil.

También los candidatos deberán entregar, a través de sus partidos, al INE un plan de recuperación de los materiales que se usaron en su campaña como propaganda política.

Este plan de retiro de materiales electorales tiene como fin destinar los productos de las campañas al reciclamiento como lo marca la ley.

Pero además en dicho plan entregado al INE se deberá contemplar que ciertos materiales se retirarán 3 días antes de las votaciones y el resto 7 días después, y si esto no lo hacen la autoridad electoral

retirará la propaganda y el costo de esta acción será pagado por los partidos políticos.

De tal modo que estamos ante la extinción de aquellos pendones enormes de hule y las reglas y los vasos de plástico, ya que ahora el marco legal obliga a los partidos políticos y a sus candidatos a utilizar materiales biodegradables y reciclables y a la utilización de material textil.

Estas obligaciones van también para las agencias de publicidad que tendrán que adaptarse a los nuevos tiempos políticos ecológicos de México, porque de lo contrario no podrán vender sus productos.

Finalmente le digo que el diputado federal del PRI Enrique Cárdenas del Avellano está a punto de proponer a la Cámara Baja del Congreso de la Unión que de fábrica se instale una botón de pánico en todos los teléfonos celulares.

La idea es que cualquier ciudadano tenga a la mano el acceso a los cuerpos de emergencia médica y policial, y no tengan que andar pensando a qué teléfono hablar para que lo auxilien.

El mismo Enrique Cárdenas del Avellano fue el que recibió el apoyo de Alejandro Martí, presidente de la organización SOS, en torno los trabajos de este legislador para mejorar la seguridad pública de los mexicanos.

De hecho Alejandro Martí y Enrique Cárdenas ya se reunieron en la Ciudad de México para conversar sobre estos temas. Bien por el diputado victorense.

MAQUIAVELITO

…La vida es como una foto; si sonríes, sale bonita: Liébano Sáenz.

osjinuf@gmail.com www.elfrancotirador.mx

A %d blogueros les gusta esto: