Exige PT homologar todas elecciones locales

Alejandro Ceniceros MartÃ-nez DSC00154Por: Armando Castillo Gutiérrez.

En la mesa de negociaciones para la reforma de la Ley Local Electoral, el Partido del Trabajo promoverá cuatro importantes puntos, entre los cuales destaca el empatar las elecciones de gobernador, alcaldes y diputados al proceso constitucional federal, dijo Alejandro Ceniceros Martínez.

Si el argumento es lograr un ahorro y reducir el gasto público, entonces propondremos el empate y la homologación de todas las elecciones, armonizando con ello la legislación local y favoreciendo en ello a la reforma electoral, indicó.

Las principales propuestas en este sentido son el de impulsar en la reforma de le Ley Local Electoral el hecho de nombrar un fiscal para delitos electorales de manera independiente, fijar el 1.5 por ciento de los votos para la repartición de las diputaciones plurinominales,  reducir el monto de prerrogativas a partidos y el de empatar todas las elecciones locales a los comicios federales, señaló el coordinador estatal del Partido del Trabajo.

“El procedimiento de nombrar a un Fiscal de Delitos Electorales, debe tener como base el que este, sea una persona independiente, no nombrada por el ejecutivo y es una labor que en todo caso, deberá de estar asignada al Congreso Local”, precisó.

Señaló que esta alternativa deberá de ser una convocatoria abierta en la cual, puedan participar todos los ciudadanos y por su puesto los profesionales del derecho que en todo caso cumplan con los requisitos que en su momento serian dados a conocer.

Dijo que en lo que se refiere a la repartición de las diputaciones de representación proporcional, que una vez que el Tribunal Federal rechazó que ese porcentaje del tres por ciento fuera aceptado, el PT está de acuerdo en que el porcentaje para la asignación de las mismas sea solo del 1.5 por ciento.

“De esa manera se garantizará en el país la validez del pluripartidismo y efectivamente se le reconocerá a cada voto su valía, por lo tanto, estamos de acuerdo en que sea el 1.5 por ciento de la votación la que sirva de base para la asignación de esas posiciones en Tamaulipas”, refirió.

Dijo finalmente que, debido a que en Tamaulipas la asignación de prerrogativas políticas esta casi 10 veces más arriba que a nivel nacional, es necesario trabajar en impulsar una homologación en la asignación de estos recursos con lo que se otorga a nivel nacional.

“La reducción de estos recursos, así como también los que provienen de capitales privados hacia las campañas y partidos, lo que genera además compromisos con estas empresas, ayudara a evitar casos como los de HIGA y por supuesto, contribuirá a la transparencia y origen de recursos lo que fortalecerá los trabajos de fiscalización”.

Estas son las principales propuestas que desde el PT se habrán de impulsar dentro de los trabajos para lograr la reforma a la Ley Local, que en muchos de los casos sostenemos la necesidad que existe por empatar esta, a lo que señala la Ley General de Instituciones y procesos Electorales, refirió.

A %d blogueros les gusta esto: