Investigación de la UAT-UAM Reynosa Aztlán

Dr. Juan Miguel Jimenez proyecto osteoporosisReynosa, Tam., 3 de febrero de 2015.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevan a cabo un proyecto para encontrar nuevos medicamentos que disminuyan la osteoporosis asociada a la diabetes mellitus. “El proyecto se puede realizar a tres años, para sentar las primeras bases de los mecanismos responsables de la disminución o destrucción del hueso en personas con diabetes mellitus”, explicó el Doctor Juan Miguel Jiménez Andrade, investigador de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán de la UAT (UAMRA).

El proyecto titulado: “Efecto de la inhibición del receptor del factor estimulante de colonias de macrófagos en la pérdida de hueso inducida por diabetes mellitus”, ha sido aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en la convocatoria de Investigación Científica Básica 2014.

El Doctor Jiménez Andrade, es titular del Laboratorio de Farmacología en la UAMRA, y encabeza este trabajo que involucra a investigadores de México y la Universidad de Arizona, Estados Unidos, además que integrará a estudiantes de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo y Maestría en Análisis Clínicos de esta unidad académica de la UAT.

“En el laboratorio contamos con experiencia científica para realizar investigación acerca de los mecanismos que regulan la formación y destrucción de hueso en diferentes enfermedades”, apuntó, tras comentar el trabajo que se ha desarrollado aquí en los últimos tres años, y que reúne su propia experiencia de más de quince años en estudios sobre los mecanismos relacionados a la osteoporosis.

“Tenemos cinco proyectos de investigación financiados por organismos externos, algunos ya están en fase de terminación, es decir vamos entregar resultados a la industria farmacéutica para que después ellos tomen la decisión si se va a realizar el ensayo clínico o si se va a quedar en investigación básica, resultados que además entregamos al CONACYT”, señaló.

Destacó que algunas empresas de la industria farmacéutica de México y Estados Unidos, están muy vinculados a los proyectos que desarrolla este laboratorio de la UAT, participando en los estudios como patrocinadores.

Igualmente, comentó que este mes contarán con un equipamiento computarizado único en el país, que sirve para cuantificar y caracterizar la estructura del hueso a nivel micrométrico, “con ese equipo podemos consolidarnos a nivel nacional e internacional para hacer investigación de primer mundo”, agregó.

Por otro lado, destacó que con el apoyo del Rector Enrique Etienne Pérez del Río y la directora de la UAMRA, Rosa Issel Acosta González, se impulsa la Maestría en Análisis Clínicos, (Posgrado de Calidad en el CONACYT), cuya investigación cuenta con un importante reconocimiento internacional, lo que ha valido para que sus estudiantes realicen estancias de seis meses en el extranjero, en países como Dinamarca, y más recientemente, en el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, reconocido mundialmente por ser sede de la asamblea de los premios Nobel.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: