Nueva Ley de Upyseet, desatara jubilaciones masivas: López Tijerina

Jorge-Guadalupe-Lopez-TijerinaPor la reforma a la Ley de la Unidad de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Upysset) hoy Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social,    a partir de los próximos meses podría desatarse una jubilación masiva de docentes.

De acuerdo con el subsecretario de Educación Básica, Jorge Guadalupe López Tijerina, a partir de Marzo se podría empezar a notar el retiro de maestros que inicien el trámite para acceder a la jubilación.

Según explicó, a la fecha la cifra de jubilaciones se puede considerar como normal ya que no ha habido un aumento de maestros que se retiren del servicio educativo.

“Ha estado normal, no se ha incrementado mucho como cuando se aprobó la reforma educativa sí se notó una aceleración de solicitudes de jubilación pero hasta ahorita no”.

En cifras, dijo que durante los últimos días de Diciembre y estas primeras semanas del año son poco más de cien plazas las que han quedado vacantes luego de que los maestros solicitaron su jubilación.

“El parámetro nos marcan las plazas que estamos entregando a la lista de prelación y son las que están dejando los jubilados; hemos entregado poco más de cien en dos partes”

Esos espacios, recordó,  son cubiertos por los maestros que participaron en el concurso nacional de plazas y que quedaron en la lista de prelación.

 Sin embargo, el titular de educación básica en la SET comentó que la dependencia espera un repunte de jubilaciones a partir del próximo mes pues generalmente los maestros en edad para retirarse esperan a cobrar su segunda parte del aguinaldo.

Ya no hay la opción de que me jubilo para dejarle la plaza a mi familiar, el espacio que queda es concursado”.

———————————————

Por José Gregorio Aguilar