Obligados funcionarios a la declaración patrimonial

Por: Armando Castillo Gutiérrez. Gilda Cavazos Lliteras 2932

Luego de destacar que en años anteriores suman 40 los servidores públicos que han sido sancionados de manera administrativa por no cumplir con oportunidad con la entrega de su declaración patrimonial, Gilda Cavazos Lliteras recordó que faltan solo dos semanas para que concluya el período oficial para la entrega, este año, de este tipo de informes.

“Todos los funcionarios públicos, desde Jefes de Departamento hasta Secretarios, así como los funcionarios públicos en los Ayuntamientos, tienen la obligación de cumplir con esta disposición legal contemplada en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, dijo la Contralora Gubernamental.

Precisó que todos aquellos funcionarios de primer nivel de la administración estatal así como los de los Ayuntamientos están obligados a rendir este tipo de declaraciones a través de las cuales, se busca fortalecer la transparencia en el desempeño de cada una de sus responsabilidades y en el ejercicio del patrimonio.

Señaló que existen tres tipos de declaraciones que en su momento, estos deben de cumplir ante esta dependencia estatal y que son la Declaración Inicial, la Declaración Anual y la Declaración Final.

“En este caso, tiene que cumplir con la declaración anual en la cual, basta que señalen solo aquellos bienes que hayan adquirido y que hayan causado una modificación en su patrimonio, para ello disponen hasta el último día de este mes de febrero”, recordó.

Señaló que hasta la fecha, luego de la vigencia de este ordenamiento legal, en el actual sexenio se han hecho apercibimientos a alrededor de 40 servidores públicos que han incumplido con este tipo de exigencias.

“Solamente se han aplicado algunas sanciones de carácter administrativo y estas han sido privadas a funcionarios públicos que en su momento no han entregado en tiempo y forma, su informe de declaración patrimonial”, señaló la funcionaria.

Dijo que pese a ese número, en ninguno de los casos ha habido necesidad de proceder de manera penal o levantar una denuncia en contra de alguno de los servidores públicos y que todas estas, han sido solo sanciones de carácter administrativo.

 

A %d blogueros les gusta esto: