Polvo eres… inicia la Cuaresma

miercoles-cCon la imposición de la ceniza, la  Iglesia Católica inicia la  Cuaresma, que son cuarenta días de preparación litúrgica antes de la Pascua  según explicó Isidoro Martínez, párroco de l Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Este día, de acuerdo a la Iglesia Católica, es para los creyentes  día de ayuno y abstinencia al igual que el Viernes Santo.

“La cuaresma es con lo que se arranca los 40 días, de ahí viene la palabra cuaresma se refiere a los 40 días que el señor pasó en ayuno y oración en el desierto preparándose para su ministerio”.

 “Es un tiempo largo, siempre la penitencia se nos hace largo hasta hay un dicho que dice mas largo que la cuaresma pero es un tiempo que nos debe dejar crecimiento espiritual”.

Explicó que las cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana.

La ceniza viene quemándose misales palma bendita de la semana santa pasada y son en general hojas dominicales que se van quedando.

Al realizarse el acto de imposición de la ceniza, el sacerdote menciona la expresión “Acuérdate que de polvo eres y al polvo volverás” recordándose la caducidad y fragilidad de la vida humana en la que la muerte es un destino inevitable.

En cada una de las parroquias, se invitó a los feligreses católicos a conocer el significado de la Cuaresma y llevarlo a cabo, que es el tiempo de cambio y perdonar al prójimo, a fin de llegar confirmados espiritualmente a la Semana Santa que es la Pasión y Muerte de Jesucristo.

A %d blogueros les gusta esto: