Preocupa disminución de presupuesto a SAGARPA

Por: Armando Castillo Gutiérrez Juan Báez DSC_0005 (1)

El sector productivo en Tamaulipas esta a la espera para conocer a cuánto ascenderá el recorte que la SAGARPA, habrá de aplicar en Tamaulipas y los programas que en todo caso, habrán de sufrir una  disminución en su presupuesto para este año, señaló Juan Báes Rodríguez.

El gobierno federal ha anunciado un importante recorte en el gasto público, un sesenta por ciento de ellos lo habrán de sufrir tanto PEMEX como la Comisión Federal del Electricidad, el restante cuarenta por ciento se habrá de repartir entre el resto de las dependencias federales y de ello, unos 8 mil millones impactarán a la SAGARPA, dijo el dirigente de los sorgueros organizados en la entidad.

Señaló que de ese presupuesto que impactara a la SAGARPA, están a salvo los programas de apoyo a la comercialización y los programas sociales, con la intención de estar dando competencia en el mercado y sobre todo, a los precios que rigen este tipo actividades en el plano internacional.

De hecho dijo que el recorte podría ser específicamente en algunos de los programas del orden de los 22 mil millones de pesos o que considero que no era tan grave, tomando en cuenta que ese porcentaje se había incrementado el próximo año, por lo que básicamente se quedarían con un buen monto de recursos para aplicar entre los diferentes programas en apoyo a los hombres del campo.

Comento también que el avance de siembras para el ciclo tiene un avance del 80 por ciento y que está a la espera de los reportes de las autoridades, para conocer cuántos de estos están bajo el esquema de contrato.

“También estamos esperando conocer los datos en cuanto a pagos pendientes, derivado esta situación de las solicitudes tardías que en su momento hicieron los productores que trabajan bajo es esquema de la agricultura por contrato”.

En cuanto a la disposición de agua para el riego de cultivos para el ciclo temprano que ya está en marcha, el dirigente de los productores sorgueros señaló que no tiene por ahora un programa completo para el riego de los cultivos.

Dijo sin embargo que existen excelentes condiciones de humedad producto de  las lluvias que se presentaron durante el año pasado lo que asegura una buena producción de granos en Tamaulipas.

A %d blogueros les gusta esto: