Presume Tamaulipas de padrón confiable

jesus-arredondoPor: Armando Castillo Gutiérrez.

Debido a que fallecieron o perdieron sus derechos al enfrentar un proceso judicial y haber perdido su libertad, unos 500 ciudadanos son dados de baja anualmente del padrón de electores en Tamaulipas, dijo José de Jesús Arredondo Cortez, vocal del Registro Federal de Electores en nuestra entidad.

Por año la cifra de defunciones reportada por las autoridades del Registro Civil suman 400, mientras que por pérdida de derechos los jueces nos informan de un promedio de 35 a 50 ciudadanos, en general son alrededor de 500 los que tienen que ser dados de bajá del padrón electoral, por esas causas en Tamaulipas, destacó.

El funcionario electoral dijo que nuestro estado, debido a este tipo de acciones, no ha recibido una observación por parte de los representantes de los partidos políticos, lo que significa que este, es un documento confiable y seguro para la próxima elección federal.

«Precisamente estamos a unos días de entrega una copia de nuestro padrón a los partidos políticos que lo solicitaron, para que puedan verificar la información que esta contiene y que se comprueba que aquellos ciudadanos que solicitaron su infirió con h que ya cuentan con su credencial de elector, se encuentren en el padrón de electores», dijo.

Comento también que en este momento, se sigue llevando a cabo el programa de entrega de credenciales a quienes se dieron e alta dentro de la Campaña anual Intensa que venció desde el pasado 15 de enero, y que para ello, el RFE mantiene en funcionamiento 36 módulos en los ocho distritos de Tamaulipas.

Esta actividad de esta llevando a cabo sin ningún contratiempo, se esta atendiendo a todos los ciudadanos que acuden a recoger su credencial y así se continuará hasta el primero de marzo, destacó.

En Tamaulipas suman por ahora unos 27 mil formatos de credenciales, de aquellos ciudadanos que cumplieron en su moderno con solicitar ese documento, al haber cumplido la mayoría de edad o por cambio de dominio o corrección de datos, destacó.

Dijo también que ese mismo día, unos 2,100 formatos de credencial, que ya cumplieron dos años de haber sido tramitados, que habrán de ser retirados de los módulos de manera definitiva y que posteriormente habrán de ser destruidos, como lo prevé la Ley Electoral.

«Estos ciudadanos tienen la última oportunidad para recoger su credencial, en caso de que no lo hagan como fecha límite ese primero de marzo, habrán de perder su credencial de elector, ya que este formato habrá de ser destruido de acuerdo a lo que establece la Ley electoral», indicó.

Finalmente dijo que en este programa de depuración también se incluye lo que tiene que ver con las bajas que por homónimas pudiesen presentarse dentro del listado oficial,aunque dijo que en este caso, los números que arrojan no son significativos.

No es una cifra de ciudadanos notable la que se haya tenido que corregir y que presentaban casos de homónimas, es un programa que se aplica de manera permanente pero no es un número alto, de cualquier modo, es un problema que se corrige de manera permanente, señaló.

 

.

 

A %d blogueros les gusta esto: