Prevé CTM menos inversión en obras

38-3-ve201412276_salarioPor: Armando Castillo Gutiérrez.

Las medidas económicas anunciadas por el gobierno federal, de recortar el gasto público como consecuencia de la caída en los precios internacionales del petróleo, puede propiciar la disminución en la inversión en la obra pública advirtió Edmundo García Román, al señalar que pese a los problemas económicos de los últimos años, el 99.7 % de las empresas siguen manteniendo contratos colectivos con esta central obrera en la entidad.

De hecho en estos momentos continuamos en la revisión de la mayor parte de los contratos colectivos de trabajo en donde estamos utilizando la misma técnica de años anteriores, haciendo trajes a la medida con las empresas para ayudar en la economía de las mismas, refirió el Secretario General de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas.

El líder del organismo obrero afiliado a la CTM, señaló que afortunadamente para los obreros tamaulipecos, principalmente de la industria maquiladora, de empresas de tiendas de autoservicio y en general del comercio, muchos de los contratos son tabulados lo que ha servido para asegurar incrementos salariales por arriba de lo que establece el salario mínimo vigente en esta zona del país.

“De esta manera se han logrado aumentos sustanciales de un seis por ciento e incluso, en algunos casos de hasta un 10 por ciento, sumando al salario algunas prestaciones y bonos especiales”, comentó.

Dijo también que los problemas económicos que han obligado al Gobierno Federal a tomar algunas medidas como la reducción en el gasto público, pudieran afectar a los trabajadores cetemistas, sobre todo aquellos que están en los sindicatos de la industria de la construcción.

“La disminución en el precio del barril del crudo no afectara en nada a la CTM ni a los trabajadores ya que estos, no viven del petróleo, pero ello, si impactara en la disminución quizás de la obra pública lo que le pegará a los trabajadores de los sindicatos de la industria de la construcción”, preció.

Señaló que debido a que los sindicatos cetemistas tienen firmados contratos con empresas particulares, lo que se establece en estos se tienen que respetar, aunque se espera que una de las repercusiones que se generen en la economía, pueda traducirse en un menor número de inversiones en obra pública.

En donde si va a pegar un poco más esa situación en la disminución del precio del petróleo, pudiera ser en la región de la frontera norte, y ello, por la disparidad que puede haber en la situación del peso frente al dólar, precisó.

Señaló que estarán muy al pendiente de esta situación con la intención, como se ha hecho en los últimos años de apoyar desde el sector obrero a las empresas en la negociación de los salarios mínimos y los salarios tabulados, haciendo traje a la medida a cada una de las empresas para evitar mayores daños en sus economías.

 

A %d blogueros les gusta esto: