A la espera, que Senado expida Convocatoria para Renovación de Tribunales

Por: Armando Castillo Gutiérrez.

Aunque falta conocer la convocatoria que deberá de ser expedida por el Senado de la república para la renovación de 14 Tribunales Electorales en el mismo número de estados en el país lo que puede suceder antes de que finalice el mes de abril, los cinco magistrados que actualmente integran el Tribunal Electoral de Tamaulipas, podrán participar en este proceso, adelantó Miguel Gracia Riestra.e4da3b7fbbce2345d7772b0674a318d551

“De acuerdo a la reforma electoral, quienes integramos actualmente este Tribunal como magistrados, podemos aspirar si así lo consideramos y de acuerdo a los lineamientos de la convocatoria, en este proceso de renovación”, dijo el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas.

Ello luego de ser consultado acerca del trabajo que en éste sentido, debe de darse para la elección de magistrados electorales, para lo cual, señalo que debe de esperarse la emisión de la convocatoria que para este fin, deberá de dar a conocer el Senado de la República.

“Los senadores pueden dar a conocer la convocatoria durante el periodo ordinario de sesiones que finaliza el ultimo de abril,  definitivamente darla a conocer posteriormente como sucedió el año anterior”, comentó.

Dejó en claro que es papel del Senado de la República la elección de los nuevos magistrados y que una vez electo el Pleno, entre ellos, deberá de escogerse a quien sea el  nuevo presidente de este organismo.

“No necesariamente, este será un proceso abierto en donde todos los ciudadanos que cumplan con los lineamientos que establezcan la convocatoria podrán participar en el proceso de renovación de este organismo, refirió al rechazar que los actuales magistrados, tengan una ventaja sobre el resto de los interesados.

Hay mucha gente que ha sido consejero ciudadano, otros han sido magistrados y en todo caso, existen abogados con suficiente capacitación e incluso, han estado dentro del proceso de carácter electoral, por lo que conocen la materia y también, en todo caso, podrán participar, refirió.

Comentó que una vez reunido el perfil que se requiere, el tema de la capacitación en materia electoral no sería una dificultad para quienes en todo casos sean nuevos dentro del Tribunal Electoral, ya que tanto el TRIFE como el propio Tribunal, llevan a cabo diferentes tareas de capacitación en donde, habría de adquirir la experiencia necesaria para tener un buen desarrollo como magistrados electorales.

Junto con el presidente, integran el TEPJET los magistrados Emilia Vela González, Claudio Díaz Castaño, Matías Enríquez Salazar y Andrés Meza Pinzon

A %d blogueros les gusta esto: