Busca aumentar número de UMAs

Por: Armando Castillo Gutiérrez.9d7626160d8cfa96e0fe1ad80c159455

Luego de señalar que en este año Tamaulipas seguirá trabajando en la protección y conservaciones de especies, Carlos Alejandro Garza Peña, Vocal de la Comisión Estatal de Vida Silvestre, destacó que existe también el proyecto de incrementar en 300 UMAs más, para el término del 2015.

Actualmente existe trabajando 1957 Unidades de Manejo y se espera que en el futuro inmediato se rebase las 2 mil UMAs en dónde se permita la cacería deportiva y se impulse la protección de la vida silvestre en nuestra entidad, señaló.

En este sentido dijo que en Tamaulipas existe un buen control de UMAs en donde se permite la cacería de venado cola blanca y destacó que de acuerdo a la extensión de los ranchos y la producción que algunos casos se da del venado, lo que determina el número de permisos que se pueden dar para la explotación de esa especie.

“Existen ranchos en los cuáles se pueden dar permisos para cazar de entre 5 a 10 venados, pero hay otros en dónde tomando en cuenta que existe la producción de especies, se pueden dar hasta cien permisos por temporada”, refirió.

Esta actividad se da con mayor presencia en municipios de la franja fronteriza en donde los cazadores llegan a pagar de entre  2 mil a los 10 mil dólares por sus permisos, refirió al señalar que al menos, el 20 por ciento del territorio estatal están considerados dentro de las UMAs.

“Esta práctica deportiva es además un negocio que reactiva la economía, en muchos lugares incluso es más rentable que la producción de ganado” refirió.

El funcionario estatal señaló también que luego de un estudio de muestreo realizado en el área de conservación Parras de la Fuente, ha quedado en claro que existe una sobrepoblación de palomas de ala blanca.

Esta es una de las especies más representativas de Tamaulipas y cuando menos, existe una población de 8 millones de ejemplares que llegaron para anidar, por lo que existe una buena cantidad de palomas en el área de amortiguamiento considerada de 30 mil hectáreas, refirió.

Existe una sobrepoblación de esta especie, lo que son buenas noticias para toda esta zona del cetro del estado en donde se continuara sin embargo aplicado medida de control que permitan el seguir conservando la especie y permitiendo la práctica de la caería deportiva, señaló.

Finalmente destacó que otra de las especies que han merecido una atención especial para su conservación es el jaguar, especie considerada dentro de un programa especial financiado por el Gobierno de Tamaulipas.

“De hecho nuestro estado es el único a nivel nacional que cuenta con recursos aportados directamente por el Gobierno local, ya que en el resto del país, los Estados son apoyados únicamente por la federación pero no destina recursos propios a la protección de esta especie”, refirió.

La intención es lograr su conservación pero además, el respeto a la vida silvestre financiando la compra de collares con los cuáles se les monitoreo de manera satelital para saber su real ubicación y de esta manera, estudiar su migración y movimientos en los lugares en dónde son atrapados y después liberados, una vez que les ha instado ese dispositivo, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: