Defenderá Tamaulipas agua de cueca del Bravo

Por: Armando Castillo Gutiérrez. Raul Quiroga Alvarez 8394 (1)

Los estados que forman parte de la cuenca del río Bravo, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, no permitirán que el gobierno federal, tome agua de fuentes alternas para el pago del tratado internacional a Estados Unidos, ya que ello pondría en riesgo la disponibilidad de líquido para los cultivos agrícolas en la zona fronteriza, adelantó Raúl Quiroga Álvarez.

Desde 1952, cundo comento a medirse el agua y a estar en vigencia este acuerdo, han transcurrido 34 ciclos de cinco años, el actual se vence el próximo 25 de octubre y a la fecha, existe un acumulado de 34, 431 millones de metros cúbicos de líquido que se les adeuda a los Estados Unidos, reconoció el Director de Unidades y Distritos de Riego.

El funcionar de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, destacó que en este año, al vencerse el nuevo ciclo de cinco años, los estadunidenses estarán buscando que se les pague hasta 50 millones de metros cúbicos de líquido.

“En este momento existe suficiente disponibilidad de agua para uso agrícola, industrial y urbano, tanto en el norte como en el centro y sur de la entidad, principalmente debido a las lluvias que se presentaron el año pasado, por lo que no hay ningún riesgo en estas actividades”, señalo.

Existe un tratado que dice que debemos de pagar, pero también señala como debemos de hacerlo, el riesgo es que se tome el agua de las presas internacionales como ya en otras ocasiones la Federación lo ha hecho al margen de lo que dice ese tratado, “eso causaría un déficit en la disponibilidad de agua en Tamaulipas”, precisó.

Destacó que ante ello los representantes de los estados que conforma la cuenca del río Bravo han venido sosteniendo una serie de reuniones y agregó que siguen sentados en la mesa en la cual, se ha tomado la determinación de no permitir ninguna acción de este tipo en este año.

“No vamos a permitir que se tome agua de la cuenca del río Bravo, ni de cualquier otra parte de las afluentes, para el pago del agua a los gringos, eso comprometería la disponibilidad de agua para riego en el ciclo que está en marcha en Tamaulipas”,  precisó.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: