Descartan eliminar apoyo a oleaginosas

Por: Armando Castillo Gutiérrez.  descarga

Frente a los rumores de la disminución de presupuesto para algunas áreas productivas en el campo, la SAGARPA no tiene aún comunicación oficial y menos noticias acerca de la eliminación de apoyos a los cultivos de oleaginosas, señaló Eduardo Mansilla Gómez, delegado federal de esa dependencia en la entidad.

En estos momentos apenas están por pagarse los apoyos por la cosecha del 2014, la cual se realizó en noviembre y para recibir estos apoyos, como requisito deben cruzar la información de las recibas con las boletas de reciba de la industria y hacer la determinación de cantidad exacta de la cosecha, indicó.

Luego de esta verificación el apoyo es de mil 500 pesos por tonelada, hasta dos toneladas por hectárea por productor, lo que de acuerdo a la opinión del delegado las oleaginosas representan una excelente alternativa incluso para quienes hasta ahora han sembrado sorgo.

Reiteró que no tienen conocimiento oficial de ninguna suspensión de estos estímulos a la producción y comercialización a los productores de oleaginosas que en el estado se traducen en aproximadamente más de 100 mil toneladas de soya.

“En el caso del norte y sur tenemos productores de 3 y 4  toneladas por hectárea, lo que lo hace un cultivo muy rentable. Si hubiera algún recorte ya me lo hubieran notificado oficialmente, hasta ahorita no tenemos nada, al contrario se va a seguir apoyando”, insistió.

Las oleaginosas tienen plagas como todos los demás cultivos, como el gusano medidor, el gusano soldado, la roya del soya que se tienen que atender oportunamente, dijo al agregar que a nivel nacional este fue el temor que externó el Presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas, quien detalló que si este estímulo a la productividad desapareciera, se verían afectados unos 40 mil productores.

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: