EL FRANCOTIRADOR…CACIQUE PUEBLERINO

Por Óscar Jiménez

Con Elías Pecina Rodríguez se abrió la puerta para los tamaulipecos en la campaña de Juan Manuel Carreras en San Luis Potosí.

Y la verdad es que los de esta entidad están haciendo buen papel en la campaña tricolor con rumbo a la gubernatura del vecino estado potosino.

Pero eso será motivo de otra colaboración. Mientras les digo que precisamente el gobernador actual de San Luis Potosí está actuando como un verdadero cacique pueblerino.

Me refiero a Fernando Toranzo Fernández, quien en sus inicios como gobernador estuvo muy apegado al gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández Flores, aunque poco tiempo después el ejercicio del poder los separó.

Pero el punto al que iba es que le reportan a este Francotirador que Fernando Toranzo Fernández se fue grande con la imposición de candidatos en esta temporada de elecciones en San Luis Potosí.

Que el gobernador potosino impuso a dos candidatas a diputadas. Una federal y una local. Los mismos potosinos mencionan que el que despacha en palacio estatal de aquel estado tiene una fuerte amistad con ambas.

La candidata a diputada federal es plurinominal y se le entregó en bandeja de plata esa candidatura porque le dieron la posición 6 de la circunscripción, y la candidata a diputada local no le fue tan bien porque es de mayoría y tendrá que ganar en las urnas.

Pero ahí no paran la cosas. Resulta que le atribuyen a Fernando Toranzo Fernández planes de instalar por la vía de la imposición a dos personajes más, aunque finalmente eso sería muy difícil por el cansancio de los propios priístas.

Pero el reporte menciona que el gobernador de San Luis Potosí estaba por poner en el primer lugar de la lista de plurinominales al titular de Sedesol de esa entidad y en la segunda posición a su esposa María Luisa Ramos Segura.

Y esto rebasó la paciencia de los potosinos que vieron durante todo el sexenio actual que la primera dama gobernó el estado de la mano de su esposo Fernando Toranzo.

Incluso a veces, se cuenta, la primera dama actuó con una mano más dura que la del propio jefe del ejecutivo estatal de San Luis Potosí.

Son míticas las anécdotas que cuentan los funcionarios estatales de San Luis Potosí con respecto al mal carácter de la señora María Luisa Ramos Segura.

En fin, eso es lo que sucede allá. Y pasando a otras cosas les comento que el pintor victorense Alejandro Rosales Lugo pondrá en exposición su obra en una galería de Miami.

La exposición de Alejandro Lugo es a partir del 08 de mayo y estará a la vista del público conocedor del arte 22 días en Miami en la Elite Fine Art Galleries.

Pero hasta el momento ir a la Elite Fine Art Galleries ha traído algunos contratiempos para el pintor de ciudad Victoria.

Y es que espera que al menos las autoridades de la cultura y las artes de nuestro estado le apoyen transportando su obra a la ciudad de Mc Allen, Texas, para de ahí él encargarse de trasladarla a Miami.

Sin embargo Alejandro Rosales Lugo se quejó de que en nuestro país hay un centralismo en la cultura y el arte, por lo que vivir alejado de la Ciudad de México es estar separado de los corredores del arte.

Y aunque reconoce que la Primer Bienal de las Fronteras que llevó a cabo el ITCA en la ciudad de Matamoros es un gran trabajo, sí subraya que hace falta mucho por hacer en Tamaulipas en este renglón.

Porque el problema del arte en esta entidad es que hay buenos artistas, pero nadie los conoce, dijo Rosales Lugo. De tal modo que falta por crear una región cultural para contrarrestar el poderío de estados como Jalisco y Nuevo León.

Alejandro Rosales Lugo sentenció que en estas tierras no estamos organizados para apoyar a los artistas ni desde el ángulo público ni del privado.

Tan es así que solamente se conoce en Tamaulipas un mecenazgo privado de carrera sostenida y muy valioso en la persona de la señora Amparo Berumen en Tampico.

MAQUIAVELITO

…Miguel González Salum, candidato del PRI en el Quinto distrito, se declara listo para iniciar el el próximo 05 de abril una campaña electoral de altura.

osjinuf@gmail.com  www.elfrancotirador.mx

 

 

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

  

 

 

A %d blogueros les gusta esto: