EL FRANCOTIRADOR…PROTESTAN MAESTROS

Por Óscar Jiménez 

   Un grupo de maestros del plantel Conalep Victoria se presentaron este jueves en las instalaciones del SUTSPET para exigir que se les reconozca como docentes y que haya también un reconocimiento a su antigüedad y que se les homologue sus salarios.

 Y aunque estos docentes del Conalep Victoria acudieron pacíficamente a las oficinas del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET), se hicieron notar ante la ciudadanía al instalar una manta sobre la barda de este sindicato.

  Esta manta solicitaba la intervención del gobernador del estado para que las autoridades competentes solucionaran sus problemas. 

 Quien encabezó al grupo de maestros inconformes fue José Ángel López Lumbreras, delegado sindical, quien dijo que no se les reconoce su trabajo como docentes, sino como prestadores de servicios profesionales.

 Además agregó que solicitan que se les reconozca la antigüedad y se les homologue sus salarios como los maestros del ITACE y del COBAT.

 Los maestros que acudieron al SUTSPET fueron 30, aunque los afectados en el plantel Victoria son 36, pero lo relevante de este caso es que las afectaciones laborales  son para todos los maestros del sistema Conalep de Tamaulipas, y por ello acudieron a su sindicato porque este organismo es el indicado para que se gestionen las soluciones.

 Pasando a otras cosas, les platico que Arturo de Léon, titular de la Junta Local del INE en nuestro estado ya empezó a notificar a los gobiernos estatal y municipales de Tamaulipas sobre la veda de publicidad que ya empieza pronto.

 Con el arranque de las campañas constitucionales el día 05 de abril siguiente, los gobiernos tamaulipecos no podrán pagar por la difusión de sus acciones por muy buenas que estas sean.

 Por lo que si un gobierno (estatal y municipales) viola esta disposición legal, se hará acreedor a fuertes sanciones por parte de las autoridades electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

 Sobre aviso no hay engaño, así es que esta regla es pareja para todos. Sin embargo hay que mencionar que este marco jurídico de la veda publicitaria no atenta contra las libertades primarias que hacen del ciudadano un individuo libre.

 Por ejemplo. Esta veda publicitaria no viola el derecho a la información que tiene la sociedad, tampoco la libertad de expresión que tienen los funcionarios y menos la libertad profesional que tienen los reporteros de trabajar.

 Vaya pues, la veda es que no se vale pagar para la difusión de acciones de gobierno, pero si un reportero se encuentra en la calle (por ejemplo) a un presidente municipal o a algún otro funcionario, le puede preguntar lo que quiera, incluso de obras sociales.

 Pero desde ahorita le comento que no habrá sequía informativa. Sin embargo el INE ya informó a las autoridades de esta veda y habrá que esperar que al final de este proceso electoral federal no haya sancionados.

 También les cuento que el ayuntamiento que preside Gustavo Torres Salinas en Tampico ofreció la conferencia magistral “La Mujer ante los Retos de Hoy”.

 Esta acción muestra el apoyo que el alcalde Gustavo Torres les da a las mujeres en su administración tampiqueña. Esta conferencia fue en el marco del pasado Día Internacional de la Mujer

  La actividad se desarrolló a través del Instituto de la Mujer Tamaulipeca en Tampico, y se ofreció principalmente a funcionarias y empleadas municipales.

 De la misma manera les digo que en el municipio de Reynosa se entregaron mediante el DIF de esa localidad apoyos del programa “Nutriendo Tamaulipas”.

 Se benefició a 2 mil personas con estas acciones que son llevadas a cabo con mucho esmero por la señora Elvira Mendoza de Elías, primera dama del municipio reynosense.

 Hay que destacar que el trabajo desarrollado en el DIF Reynosa se suma al que ya se hace en el DIF Tamaulipas que preside la señora María del Pilar González de Torre.

 MAQUIAVELITO

 …El Gobernador Egidio Torre Cantú sostuvo agenda de trabajo con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell en donde revisaron proyectos y acciones en materia de energía para el 2015, del mismo modo que el seguimiento a la agenda en este rubro en Tamaulipas.

osjinu@gmail.com  www.elfrancotirador.mx

 

 

 

 

 

  

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: