Exige Derechos Humanos, instalación de videocámaras en CBTIS

61f201_Luis Alfonso Delgado Carrillo subdirector de enlace operativo de la DGETILos treinta Centros de  Bachillerato de Educación Tecnológico e Industrial (CBTIS) que hay en la entidad,  están  obligados a instalar videocámaras en los accesos y al interior del plantel, reveló Luis Alfonso Delgado Carrillo.

Aunque al principio dijo que se trata de una exigencia por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, después dijo que el organismo giró la indicación para   que se instalen esos dispositivos de seguridad con el propósito de prevenir e identificar casos de acoso escolar.

El coordinador de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI) subrayó que no solo a los Cbtis, sino a todos los planteles de Educación Media Superior les llegó la recomendación de que deben contar con videocámaras.

“Por un lado Derechos Humanos nos exige, o nos da la indicación de que tengamos cámaras por aquello del acoso escolar entonces tenemos que cumplir con esa disposición”.

Señaló que independientemente de esa observación que emitió el organismo defensor de los derechos humanos, en muchos Cbtis, además de contar con cámaras también se ha reforzado la vigilancia con elementos de seguridad privada.

“Por ejemplo, el Cbtis 24, cuenta con cámaras y con guardias de seguridad privada  para salvaguardar la integridad de los alumnos; ahí  son nuestra responsabilidad casi 3 mil estudiantes”.

Al respecto, aprovechó para recordar que la institución no recibe apoyo o subsidio para gastos de seguridad por lo que, al igual que para cubrir otros rubros, el dinero debe salir de los padres de familia:

“Los paga la institución gracias a las aportaciones económicas voluntarias de los padres de familia, ese dinero no puede salir de otro lado. Y todo eso está establecido por partidas y tienen un tope, porque el manual de procedimientos  te indica cuanto debes gastar por concepto de seguridad  y no te puedes exceder de cierta cantidad”.

Por último, respecto a casos de bullying o acoso escolar en este tipo de planteles, el  funcionario dijo que “son muy pocos y se han resuelto en forma satisfactoria”.

A %d blogueros les gusta esto: