Explotara Tamaulipas su potencial energético

Jorge Lera MejÃ-a DSC_0498Por: Armando Castillo Gutiérrez.

Pese a los problemas económicos a nivel internacional y la caída en los precios del petróleo, Tamaulipas tiene una brillante expectativa en la generación de energía en donde está inmerso en las grandes ligas, sostuvo Jorge Lera Mejía, Vice Presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios.

La producción de hidrocarburos en donde PEMEX se ira más despacio en cuando menos los dos años, es una esfera de trabajo para los próximos 15 años, después de ello se tendrá que fortalecer aún más la producción de biocombustibles y la generación de energía eléctrica limpia, áreas en dónde Tamaulipas ya está trabajando, dijo.

“Ya se han anunciado una serie de proyectos, principalmente en la generación de energía eólica, así como también en lo que se refiere a biocombustibles, en estas dos áreas Tamaulipas tiene una buena expectativa y sobre todo, el interés de empresarios para invertir en esto”, destacó el economista tamaulipeco.

Ello luego de ser consultado acerca de los temas de actualidad que están impactando en la economía nacional y por supuesto en nuestro estado en donde sostuvo que pese a las malas noticias que se han dado y generado en estos días, la expectativa de Tamaulipas es alentadora y mantiene el interés de grupos de inversionistas.

La energía eólica, la hidroeléctrica y los biocombustibles se vienen a favor en México, y por ello existe gran interés en inversionistas extranjeros en trabajar en Tamaulipas, en donde ya se han anunciado cuando menos 15 proyectos de este tipo para los próximos años, recordó.

“En todo ello también existe el interés de cuando menos siete grupos de inversionistas nacionales, entre ellos el Grupo Peñoles, que está dispuesto a crear un área específica que se encargara de trabajar en estas esferas, sobre todo en la exploración de hidrocarburos en aguas someras”, refirió.

Señaló que en todo este problema generado por la caída en el precio del petróleo, la devaluación del peso frente al dólar, el robo de combustibles y la crisis económica mundial, Tamaulipas tiene un futuro bueno en cuento a inversiones en materia de generación de energía eléctrica, inversión en materia de hidrocarburos y biocombustibles.

Dijo que toda esta situación ha merecido ya el anuncio de un recorte presupuestal en el gasto público por parte de la Secretaría de Hacienda, que ya ha adelantado que en unos seis meses habrá un nuevo ajuste presupuestal, lo que hará las cosas más difíciles.

“De hecho la expectativa de crecimiento económico que para este año era de un 5 por ciento, ahora se ha visto reducida y solamente se podría crecer en un 1 o un 2 por ciento, peso eso es mejor que en otros países que ni siquiera van a crecer en su Producto Interno Bruto”, refirió.

Este es el discurso oficial y estamos de acuerdo con ello, es mejor crecer aunque sea mínimamente a no tener un crecimiento del PIB, cerrar el año con un uno o un dos por ciento ya es ganancia, dijo el economista.

 

A %d blogueros les gusta esto: