Impacta ITIFE recorte en presupuesto federal

Por: Armando Castillo Gutiérrez. 2014-08-20-023401Jesús_Cerna_Barella

El programa de construcción de espacios para educación media y superior puede ser afectado por los recortes presupuestales anunciados por la Federación para este año, aceptó Jesús Serna Barella luego de indicar que para edificar 278 aulas para educación básicamente ya han sido anunciados para Tamaulipas, 178 millones de pesos.

De momento el sector educativo está funcionando sin ningún problema, recuerden que el programa de obra no va normalmente terminado con el ciclo escolar, porque el recurso nos llega a partir de abril, sin embargo el gobierno del estado ya está funcionando y busca la manera que los recursos estatales apoyen antes de que llegue el recurso, señaló el Director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa, ITIFE.

De momento ya de ha anunciado un presupuesto para la construcción en este año de aulas para educación básica, pero en cuanto a recurso que podrán ser aplicados en nuevos espacios para la educación media y superior, nos han informado que puede haber un recorte, aún no sabemos de cuanto y estamos espetando el anuncio respectivo, aceptó el funcionario estatal.

Aceptó que aún hay algunas aciones que no se han llevado a cabo y para las cuales el FONDEN a anunciado ya la próxima liberación de 14 millones de pesos que habrán de ser aplicados en este tipo de actividades.

«Queremos dejar en claro que aquellas acciones que eran consideradas como urgentes fueron atendidas de inmediato en su momento, con recurso que aportó la Administración estatal, con la intención de dejar a las instituciones de educación en condiciones de seguir operando dentro de la normalidad», indicó.

Hubo algunas techumbres que se derrumbaron pero estas no habían sido construidas con recurso federales por lo que no entraron en ese programa, estas se había edificado con algunas cooperaciones o apoyos extraordinarios, e inmediatamente fueron reparadas, insistió.

Dijo que el año anterior, se había procedido con recursos del gobierno del estado, a realizar trabajos de mantenimiento y reparación en las diferentes escuelas que habían resultado afectadas por fenómenos naturales.

«Mientras los recursos del FONDEN se liberaban y eran aterrizados en Tamaulipas, la administración estatal llevó a cabo algunas acciones para deja en condiciones de operaciones a diferentes escuelas, en otros de los casos solamente se requirió desalojar el agua que había inundado las instalaciones», señaló.

Comentó que en otros de los casos en los cuales se registraron afectaciones, correspondió directamente a la Secretaría de Educación llevar a cabo un programa para el cambio de mobiliario, en otros de los casos solamente se desalojó el agua para dejar a las instituciones de educación en condiciones de seguir operando, refirió finalmente.

 

A %d blogueros les gusta esto: