Impulsa la UAT investigación útil a la sociedad: Rector

Cd. Victoria, Tam., 10 de marzo de 2015. Foto 3 Rector UAT informe Investigacion

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) implementó estrategias para impulsar proyectos de investigación científica y programas de posgrado que sean útiles y pertinentes al desarrollo de la sociedad.

En su Primer Informe al frente de la UAT, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río dio a conocer las acciones que ha emprendido la Universidad a fin de ser más competitiva en el número de investigadores, en la producción científica; el registro de patentes y publicaciones; en la calidad de los posgrados; y la creación de nuevos programas que respondan a las demandas del desarrollo regional de Tamaulipas.

Destacó el trabajo para incrementar el número de profesores con grado doctoral, así como el actual número de 92 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Informó del apoyo a 124 profesores para que concluyan el grado doctoral en España, y el diseño de programas para apoyar a otros maestros que son candidatos a doctor.

Informó del incremento de profesores de tiempo completo con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente; y que para atender la demanda de generación de conocimiento que requieren los programas de estudio, se evaluaron propuestas para crear 55 nuevos grupos disciplinares, seleccionando 40 de ellos para su registro en la Secretaría de Educación Pública.

Por otro lado, el año 2014 fue productivo en cuanto a producción científica, con la edición de 48 títulos en editoriales de prestigio y en coedición con instituciones y empresas nacionales y extranjeras. Asimismo, los investigadores publicaron 93 artículos arbitrados, 219 artículos en revistas indexadas y participaron en 283 capítulos de libros.

Destacó que en este rubro, y con el fin de tener un sello editorial propio e incrementar la obra publicada de la Universidad, se creó el Consejo de Publicaciones de la UAT, con los respectivos consejos en las facultades y unidades académicas. Igualmente, se promueve el registro de patentes, que actualmente ubican a la UAT en el número 11 del país en cuanto a patentes otorgadas, teniendo al cierre de 2014 un total de 9 registros del Instituto de Derechos de Autor y solicitado patentes de 13 marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

CENTROS CIENTIFICOS Y PRODUCTIVOS

Actualmente la UAT cuenta con 10 centros científicos y productivos que realizan investigación pertinente y que se traduce en beneficios palpables para la sociedad. En este rubro, en convenio con el Gobierno del Estado, los especialistas del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CEMIR-UAT), desarrollaron una plataforma de enseñanza en línea para profesores de educación básica, que contribuirá a reducir las brechas digitales del magisterio estatal y a elevar la eficacia de la educación básica en las áreas de matemáticas, lectoescritura y valores.

En el impulso a proyectos de investigación, en la UAM Reynosa Aztlán se exploran fármacos para el tratamiento del cáncer de hueso, evitar la pérdida ósea y disminución del dolor. Con el apoyo del gobierno estatal, fue abanderado el buque oceanográfico UAT 1 Cidiport (Correcaminos Marino de la UAT), primera embarcación en su tipo en el golfo de México y que reafirma su liderazgo en la exploración de los fondos oceánicos.

Se creó el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM) para incrementar las oportunidades de vinculación entre las instituciones generadoras de conocimiento y el sector privado. Esta dependencia es la primera oficina de transferencia del conocimiento de universidad pública certificada en Tamaulipas.

Al reafirmar su compromiso de formar el talento humano calificado que requieren el estado y el país, la UAT oferta 85 programas de posgrado que atienden a 2,112 alumnos; y se impulsan 18 programas en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, destacándose que de todos los posgrados de calidad que se ofertan actualmente en Tamaulipas, más del 60 % son de la UAT.

Foto 3 Rector UAT informe Investigacion

A %d blogueros les gusta esto: