Legal publicar en redes boleta señalando voto

Por: Armando Castillo Gutiérrez. DSC_8149

Elegir el camino legal para finiquitar controversias generadas en el marco de la celebración de las elecciones federales es mejor que hacerlo por la vía de marchas, protestas o a cachetadas, dijo Javier Santiago Castillo, consejero electoral del INE luego de destacar que no se cometerá una violación a la Ley Electoral si los ciudadanos publican en redes sociales su boleta y su elección en la votación.

“Si el ciudadano lo hace por convicción propia, sin recibir una despensa a cambio, no habrá ninguna violación, pero si lo hacen porque recibió una dadiva, entonces si se podría proceder en su contra y también, contra quienes le hayan dado un beneficio personal”, estableció.

En rueda de prensa ofrecida en esta capital, el consejero electoral precisó que no habrá ninguna violación por parte de aquellos ciudadanos que acudan a votar, tomen una fotografía de su boleta y la publiquen en alguna de sus cuentas.

Señaló también en lo personal, no se ha dejado presionar por la postura de algunos partidos políticos rumbo a la elección federal, quienes incluso llegaron a abandonar la mesa de sesiones del INE, y destacó que estos, tienen siempre a su disposición de acuerdo a la Ley, el camino legal para resolver sus controversias. Lo que siempre será mejor, que resolverlas a cachetadas.

Dijo también que el problema de la migración de los ciudadanos de algunas regiones del estado, derivado de problema de inseguridad, no deben de influir en el número de votos o generar el problema de abstencionismo durante el proceso de elecciones federales.DSC_8139

Refirió aquí que más influye el hecho de la celebración de elecciones intermedias en dónde el índice de votación es menor, al que se presenta cuando hay comicios para votar por presidente de la república o cuando éstas, se empatan a las elecciones locales en cada una de las entidades.

Como parte del Consejo General del INE en el país,  señaló que están obligados a  recibir el cien por ciento de la votación de los electores y rechazo que la labor de los miembros de este organismo, es hacer pronósticos a cerca del número de votos que se habrán de obtener en cada uno de los procesos.

“Deseamos una votación del cien por ciento, también consideramos que esta pudiera ser arriba del setenta por ciento, pero vamos a esperar  a ver la respuesta de los ciudadanos el día de los comicios, indicó.

Refirió también que como parte de la reforma político electoral que por primera vez se aplicara en el proceso de elecciones federales, que el proceso de fiscalización corresponderá enteramente al INE.

“En lo posterior, este organismo podría delegar esta función o parte de las mismas a los Consejos Locales en cada uno de los estados, pero por ahora, le corresponderá al INE llevara cabo todo este trabajo de fiscalización”, señaló.

Finalmente indicó que el Consejo General del INE acaba de emitir la convocatoria para la renovación de los Consejos Electorales Locales, “lo hicimos muy en la madrugada, pero seguramente en cada uno de los Consejos Locales, incluíos aquí el de Tamaulipas, en dónde se debe de llevar a  cabo ese trabajo, ya se tiene conocimiento de ello”, indicó.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: