Posible desfogue de presas en el Estado

Por: Armando Castillo Gutiérrez. Jaime Felipe Cano Pérez DSC_7914

Luego de señalar que las obras para la perforación de 10 pozos en los diferentes cañones que rodean a la capital del estado continúa adelante, Jaime Felipe Cano Pérez destacó que antes de que comience el mes de mayo, las presas de Tamaulipas tendrán que ser desfogadas por parte de la Comisión Nacional del Agua, para un mejor manejo del recurso hídrico.

En ese mes inicia nuevamente la temporada de vacaciones por lo que la CNA, deberá de controlar los almacenamientos en los Vasos y por ello, tendrá que recurrir a los desfogues de algunas presas que por ahora, están por arriba de su máxima capacidad, dijo el Director General de la Comisión Estatal del Agua.

De hecho, la Comisión Nacional del agua recientemente había desfogado la presa Cerro Prieto en Nuevo León, y ahora lo ha vuelto a hacer debido a que como consecuencia de las lluvias que se han presentado en lo que va del año, el almacenamiento que tenía obligaba a tomar este medida por lo que se liberaron en estos días hasta 56 metros cúbicos por segundo, señaló.

Esto habrá de generar algunos escurrimientos en las afluentes de los ríos San Fernando y en el río Soto la Marina, refirió al señalar que las presas de Tamaulipas mantienen un buen nivel, pero será responsabilidad de la CNA definir fechas para operar posibles desfogues en los mismos, para mantener controles que puedan ser mejor manejados ante la posibilidad de nuevas lluvias.

Finalmente, el funcionario estatal señaló que el proyecto de perforación de pozos a través de los cuales se asegure el abasto suficiente para cubrir la demanda de agua potable entre los habitantes de la capital del estado, se continuara impulsando en el presente año.

El programa de perforación de pozos en los alrededores de esta ciudad, principalmente en las faldas de la Sierra Madre, se continúa desarrollando y se habrá de fortalecer, como ya lo ha anunciado el Jefe del Ejecutivo Estatal, señaló.

Comentó que se han enfrentado alguna problemática en los ejidos como La Libertad sin embargo, dijo que se tiene el permiso y autorización por parte de las autoridades ejidales, por lo que la perforación de uno de los pozos no se han detenido en ese lugar y se comienza  a negociar la perforación de uno más.

“Ambos pozos habrán de ser conectados a la obra del acuaférico a través de la cual, se busca asegurar el reparto equitativo del líquido, sobre todo, para beneficio de aquellas colonias que se encuentran ubicadas en las zonas altas de la ciudad y que en temporada de estiaje, son las primeras que se quedan sin agua, indicó.

Estas obras que se están realizando en los diferentes cañones que rodean a la capital del estado, se habrán de conectar de manera inmediata a la obra del acuaférico que está en plena construcción y desde ahí, se mejorara el servicio de agua potable para los usuarios en esta ciudad, concluyó.

 

A %d blogueros les gusta esto: