Reducirá Poder Judicial los Juzgados Menores

Por: Armando Castillo Gutiérrez. Armando Villanueva Mendoza  _5053

Debido a que en un año, solamente resuelven dos casos y sus espacios son aprovechados para la Conciliación y Arbitraje o para desahogar diligencias de los tribunales federales, los Juzgados Menores de los municipios de Jaumave, Llera, Aldama e Hidalgo habrán de ser desaparecidos, adelantó Armando Villanueva Mendoza.

El personal de estas áreas, que en varios casos tiene muchos años trabajando dentro del Poder Judicial, habrán de ser reasignados y estos Juzgados habrán de ser trasformados en juzgados familiares o civiles, lo que ayudara  a seguir avanzando en la impartición de la justicia en Tamaulipas.

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en la entidad señaló lo anterior, al destacar que la medida se instrumentara debido a que en algunos casos, a lo largo del año no se les presenta un solo caso y en otras ocasiones, únicamente resuelven dos, por lo que considero que toda esta infraestructura está de sobra dentro el Poder Judicial el Estado.

La “desaparición” de Juzgados dijo, se hará en los próximos meses y en aquellos municipios en dónde haya cuatro, se dejarán dos, en donde haya dos funcionando se dejara uno y de esa manera se aprovechara al personal que está asignado en otras tareas importantes, comentó.

Hemos tratado de reducir las cosas, con la finalidad de que en un momento dado podamos afrontar los retos del nuevo sistema de justicia, no podemos decir que no debemos de contratar personal cuando tenemos que contratar más para el nuevo modelo de justicia penal, señaló.

Comentó también que con la intención de lograr una mayor eficiencia en la impartición de la justicia, que dentro del Poder Judicial se tiene dos proyectos que podría ponerse a trabajar en el futuro inmediato, uno de ellos consiste en poder recibir vía electrónica aquellos casos menores y resolver por la misma vía.

En este sentido dijo que está tomando como experiencia un juzgado de estas características que fue puesto en operación en Nuevo León, en dónde desde Monterrey se resuelven mensualmente hasta 1, 500 casos, lo que ayuda a desahogar la administración de la justicia en delitos menores.

El otro proyecto, también tomando como base lo que se está haciendo en Nuevo León, es el poner en funcionamiento un juzgado en donde  se dedique exclusivamente a los exhortos, situación que administrativamente le quita mucho tiempo a los jueces y de esta manera se les liberaría de esa responsabilidad.

Una de las causas que impulsan la aplicación de estos proyectos es la de tener un mejor aprovechamiento de las instancias y la otra, simplemente es la económica y todo con el objetivo de seguir avanzando en la administración de la Justicia en Tamaulipas, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: