Requiere Tamaulipas de Ley de Voluntades Anticipadas

Por: Armando Castillo Gutiérrez. Alfonso_de_Leon_perales

Tamaulipas requiere, por dignidad a las personas enfermas en etapa terminal, tener una Ley de Voluntades Anticipadas que permita a los pacientes, cuando aún pueden hacerlo, tomar la decisión de definir en donde quieren morir, si en los hospitales o al lado de sus familias, destacó Alfonso De León Perales.

El diputado local presidente de la Comisión de Salud, aclaro que no se trata de tener en vigencia una norma legal de muerte asistida o eutanasia, si no, de recuperar la dignidad de las personas que están en etapa terminal y que la decisión de donde quieren morir sea tomada por ellos y no por los doctores o familiares cercanos.

En el país, hay  once entidades federativas que ya han legislado sobre este tema y en dónde se han tenido muy buenos resultados, por lo que en Tamaulipas se debe de trabajar en ese sentido, estableció.

En esos estados la Ley señala que los enfermos en fase terminal que tiene pleno uso de sus facultades  mentales pueden hacer una declaración de voluntad anticipada y decidir sobre su propia vida y escoger una forma digna de morir, indicó al señalar que una de las ventajas que ofrece es evitar el desgaste de una familia, porque seguramente un familiar, por lo regular decide que se le haga hasta lo imposible a un paciente, aunque ya saben que esta desahuciado y que su enfermedad ya es terminal.

En lo personal, dijo que estaría de acuerdo, que se haga hasta lo imposible por prolongar la vida de los pacientes cuando se tenga algo que hacer en ese sentido pero también, estaría en favor de trabajar por una Ley en la materia, cuando ya han un dictamen y la víctima esta desahuciada.

Aceptó que desde la Legislatura anterior, las fracciones del Partido Acción Nacional y la del Revolucionario Institucional habían promovido la aprobación de una Ley de este tipo en Tamaulipas, que finalmente tuvo que se desechada en el Pleno.

“Las razones para que esta iniciativa fuera desechada, según se dijo en ese momento, era que no había sido consensada y que no había el apoyo de la ciudadanía para ponerla en vigencia en Tamaulipas”, comentó.

Ante esto señaló que ahora, ha propuesto que se trabaje para logar la aprobación de la que sería la Ley de Voluntades Anticipadas para el estado de Tamaulipas, para lo cual, señaló que la Comisión de Salud y la Comisión de Estudios Legislativos, deberían de convocar a la celebración de foros de consulta en los cuales, se abrir la participación a especialistas y a la ciudadanía en general.

Creemos que con ese trabajo la propuesta de Ley llegaría fortalecida al Pleno y con el apoyo de todas las fracciones parlamentarias, podría aprobarse para ser puesta en operación en el estado, comentó.

Insistió en que esta Ley permitiría en todo caso ofrecer una muerte digna a enfermos terminales, principalmente a aquellas personas que padecen de cáncer, de decidir si quiere seguir en el hospital o irse a su casa a pasar sus últimos momentos al lado de sus familias, y no dejar esta decisión en manos de los doctores o de un familias del paciente.

“En todo caso la dignidad de las personas se impondría a esa decisión y serían los propios enfermos, cuando aún están en condiciones de hacerlo, decidir la forma de morir que quieran”, comentó.

 

A %d blogueros les gusta esto: