Tendencias…Gustavo se registró ante el INE

Oscar Contreras Nava

Jorge Ramírez Rubio, candidato a diputado por el Movimiento Ciudadano en Nuevo Laredo, asegura que las nuevas reglas electorales garantizan un clima de mayor equidad entre los partidos y esto es muy cierto.

Y es que ahora el Instituto Nacional Electoral tiene un sistema de fiscalización de recursos de los partidos más eficiente y tiene una estricta supervisión de todos los eventos y actos que realizan los posibles candidatos.

Por lo pronto, Ramírez Rubio comenta que los bailes con los grupos de moda quedarán suspendidos por el alto costo que tienen, ya que el presupuesto de la campaña es de un millón 260 mil pesos y todo se acabaría con este evento.

Así que ahora los candidatos que aspiren al triunfo tendrá que recorrer y trabajar en el territorio, ya que también existen limitaciones para todos los partidos en el uso de la TV, radio y prensa.

De tal manera que el proselitismo se hará en las redes sociales y estos cambios vuelven a las elecciones del 2015, en un proceso inédito, porque garantiza tener un proceso electoral más equitativo.

El emeceísta Jorge Ramírez está muy confiando porque los recientes estudios sobre la partición ciudadana en el proceso del 2015 indican que solo 3 de cada 10 electores tienen interés por participar en las elecciones y asegura, que este es el voto duro de los partidos.

Por ello, el Movimiento Ciudadano de Tamaulipas en los ocho distritos electorales irá a buscar a esos 7 de cada 10 ciudadanos que no tienen interés en votar y esto, no es nada desatinado.

Porque si llevan un buen mensaje y logran convencer y llamar la atención de estos apáticos electores, podrán con toda seguridad reafirmar que representan una verdadera fuerza política que en futuro darán mucho de qué hablar.

En fin, el Movimiento Ciudadano después de las elecciones del 2013 se convirtió en el partido de mayor crecimiento en el país llegando a ocupar por los votos recibidos en la tercera fuerza política y se espera que en el 2015 esto lo confirme.

Por cierto, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, dirigente del MC en Tamaulipas se registró para competir en las elecciones por la diputación del quinto distrito electoral y realizó junto con más de mil 500 victorenses, una marcha de dos kilómetros y medio hasta las oficinas del INE, donde después dio un brevísimo mensaje y señaló, palabras más palabras menos, que:

Establecerá después un dialogo permanente con los ciudadanos. Que será respetuoso de la ley para no cometer errores y en ningún momento transgredirla y que la seguridad no tan sólo debe ser para los candidatos que andarán en campaña, porque la seguridad, debe ser primero para los jóvenes, mujeres, las familias, colonias y para toda la ciudad.

Sin duda que Cárdenas Gutiérrez al realizar esta marcha sorprendió a los victorenses, ya que era un apacible y caluroso sábado por la tarde, lo cual le generó más adeptos, porque muchos ciudadanos al verlo pasar frente a sus casas, salieron a saludarlo y darle su apoyo.

Con esto se confirma que Gustavo Cárdenas es todo un fenómeno de la política, y sí sus adversarios buscan ganarle, tendrán que trabajar mucho para superar todo lo que ha venido construyendo en más de 30 años, con mucho esfuerzo, honesta y transparentemente y muy cerca de los ciudadanos.

Cambiando de tema. Ha trascendido que el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, ha solicitado a todos los candidatos sus declaraciones patrimoniales y una carta con datos de posibles conflictos de interés, porque todo indica que esa información se entregará al Instituto Nacional Electoral (INE) en el momento en que este órgano electoral lo pida.

Sin embargo, nadie sabe qué tan pública hará el INE está información, principalmente de los eventuales conflictos de interés, ya que esto pudiera perjudicar la carrera política de más de diez posibles diputados federales y el PRI, ahora se encuentra en esta disyuntiva.

Por lo pronto, sería interesante conocer la información que entregaron algunos de los priistas de Tamaulipas, casi estamos seguros que en eso que tratan los “eventuales conflictos de interés” nos llevaríamos muchas sorpresas, ya que algunos han sido funcionarios y proveedores del gobierno. Así que adivina… adivinador.

Para finalizar, aunque usted no lo crea, los diputados del Congreso de Tamaulipas adelantaron su sesión de esta semana para disfrutar los días de vacaciones de semana santa sin preocupaciones y esto es algo inusitado ya que nunca antes se había visto tanta responsabilidad.

Por lo pronto, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, informa que en la sesión de este domingo, se presentaron ante el pleno diversas iniciativas, pero destaca la de modificar la Ley del Transporte del estado, aludiendo que dentro de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, se encuentra el de fortalecer el sistema de transporte público estatal de personas, con criterios de modernidad, suficiencia, eficiencia y sustentabilidad.

Por ello, propone en cuanto a la renovación de unidades, que las denominadas libres, pasen de 4 a 6 años; las de sitio, de 6 a 8 años y las de ruta, varíen de 6 a 10 años, dependiendo su tipo y modalidad, además el caso de los Municipios de menos de 100 mil habitantes y previo estudios que lleve a cabo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, pueden ser aumentadas hasta por un máximo de dos años de los plazos ya señalados.

Entre otros aspectos, se plantea derogar al Consejo Estatal del Transporte, con la intención de fortalecer a los Comités Municipales de Transporte, con lo que se propiciaría la intervención efectiva de la ciudadanía y las propias autoridades municipales, directamente involucradas en la problemática local y conocedoras de los requerimientos reales de su población, ello en congruencia con lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Federal.

Y bueno, la mesa directiva citó a los diputados el 9 de abril para que asistan a la sesión que se llevará ese día, aunque sabemos que siempre lo hacen antes y prepararse sobre lo que abordaran en el pleno.

Al cierre. El Senador Francisco García Cabeza de Vaca estuvo en el sur de Tamaulipas en el inicio de sus vacaciones de Semana Santa con sus amigos el diputado Germán Pacheco, el doctor Héctor Escobar Salazar y muchos otros más que se dieron cita para disfrutar de una comida e intercambiar ideas sobre la vida pública nacional, del estado y los municipios conurbados.

Dicen que el Senador García Cabeza de Vaca anda sembrando para el futuro y no lo dudamos ni tantito, porque sabemos que no pierde el tiempo y ahora que lo tiene, pues seguro que lo utilizará de la mejor manera. Ni más ni menos.

http://signos-contexto.blogspot.mx/