Trabaja el INE en la renovación de IETAM

Por: Armando Castillo Gutiérrez. 31

Antes de que finalice este mes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral deberá de dar a conocer la convocatoria para la renovación del Consejo Local del Instituto  Electoral de Tamaulipas y en ello de manera inmediata se estará recibiendo expedientes de ciudadanos que tengan interés en participar como consejeros en este organismo, señaló Arturo de León Loredo.

Como parte de la reforma política en el país, corresponde al INE el trabajar en la renovación de los órganos locales y en ello, elegirá los consejeros ciudadanos, que en el caso de Tamaulipas, deberá de estar listo antes del mes de septiembre cuando arranque de manera oficial el año electoral local para la renovación del Ejecutivo Estatal, el Congreso del Estado y los 43 Ayuntamientos, dijo.

El Presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas señaló lo anterior al resaltar que de hecho, con la publicación del reglamento para la renovación del Consejo Local el IETAM, ha arrancado ya en Tamaulipas todo este proceso que llevará a la elección de siete consejeros ciudadanos de entre los cuales, uno de ellos deberá de ocupar la presidencia de éste órgano electoral local.

Señaló que una vez que el INE, como está previsto en la Ley, de a conocer la convocatoria respectiva, este órgano electoral está obligado a darla a conocer de manera inmediata y ordenar su publicación para enterar a los ciudadanos que tengan algún interés al respecto.

“El Consejo Local del INE se convertirá también en una mesa receptora de los expedientes a los que podrán concurrir los ciudadanos que tengan interés en formar parte de este órgano electoral en Tamaulipas”, destacó.

Dijo que una vez reunidos los expedientes, estos deberán de ser turnados al Consejo General del INE en donde posteriormente, habrán de ser analizados y se citara en todo caso a los interesados para la aplicación de un examen y posteriormente, para la realización de una entrevista previa.

El funcionario electoral dijo que la convocatoria, como ha sido en otros estados del país en dónde se ha llevado a cabo la elección de los consejeros ciudadanos, estará abierta seguramente a todas las personas incluidos para quienes ahora forman parte del Consejo local.

“Quiénes cumplan con todos los requisitos que establezca la convocatoria podrán registrase como aspirantes a formar parte de este órgano electoral en Tamaulipas”, refirió.

Cualquier tamaulipeco que reúna los requisitos, obviamente los actuales consejeros ciudadanos que así lo consideren, pueden participar de manera activa en éste proceso para formar parte de este órgano electoral que se encargará de preparar, celebrar y calificar las próximas elecciones locales en esta entidad, refirió finalmente.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: