Victorenses, no tienen cultura de la limpieza: Dámaso Anaya

Damaso-Anaya-AlvaradoPese a campañas de concientización y exhortación a sumarse a las labores de limpieza emprendidas por el Municipio, los victorenses aún no tienen la cultura de la limpieza, sostuvo el regidor Dámaso Anaya Alvarado.

Su afirmación surgió después mencionar que hace diez días, personal de  Servicios Públicos limpió y retiró basura y desechos  de  las márgenes del Rio San Marcos, a la altura del Congreso del Estado y al tercer día la gente volvió a ensuciarlo.

“Se limpió hace quince días por el rumbo del  congreso del estado,  se limpió y la ciudadanía volvió a tirar basura de nuevo;  eso es cultura y se tiene que generar conciencia y que todos nos sumemos a la limpieza”.

Por tal motivo, puntualizó, sí es necesario elevar las multas que se aplican para quien tira la basura  al medio ambiente pues es una realidad que los ciudadanos no están colaborando con la autoridad municipal.

Sin embargo, aún no está claro si el actual reglamento de Limpieza será objeto de una adecuación durante lo que resta de la presente administración ya que aún el documento está en estudio y análisis.

Dámaso Anaya admitió que por parte de las autoridades ha habido demasiada tolerancia ya que es interés del gobierno municipal despertar la concientización ciudadana para que voluntariamente cada victorense se sume al esfuerzo por mantener limpia la ciudad.

Hasta ahora no se ha aplicado ni una sola multa a quien arroja basura al río  San Marcos y  otros espacios naturales puesto que siempre se prefiere convencer al ciudadano a que no convierta en basureros las calles y en la vía pública.

“Es muy difícil que el Municipio esté detrás de nosotros recogiendo la basura; esto es cultura”, reiteró.

De acuerdo a la asociación civil SUSTENTA, quien elaboró un diagnóstico sobre el problema de la basura en Victoria, cada habitante genera, en promedio, 900 gramos de basura.

Con el programa de separación de desechos orgánicos de los inorgánicos que arranca el próximo 6 de  Abril, el representante popular confió en que esta iniciativa ayude a elevar la concientización entre la sociedad sobre la importancia de no ensuciar la ciudad.

A %d blogueros les gusta esto: