Alcaldes incumplen, con derecho ciudadano a la información: ITAIT

06Los alcaldes del Estado están incumpliendo con el derecho de acceso a la información pública pues desconocen lo que se puede y no publicar durante la presente temporada electoral y temen ser sancionados por el  Instituto Nacional Electoral.

Al respecto, el secretario Ejecutivo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), Andrés González Galván, aclaró que aun cuando hay procesos electorales,

“La información pública de oficio se tiene que mantener en los portales de internet, siempre y cuando no se promueva la imagen del municipio, estado u organismo público descentralizado”.

González Galván  precisó que el tener información pública de oficio no viola las leyes electorales, como por ejemplo, dar a conocer concursos, licitaciones, sueldos de funcionarios, lo que se gasta, lo que está entrando o la lista del personal, eso no es impedimento, lo que sí está prohibido es promover la imagen gubernamental.

Admitió que las leyes electorales actuales han causado temor entre los funcionarios “ “la legislación electoral esta tan dura, y esta tan vigilado el proceso electoral, que hay un temor de las autoridades en que se considere que tener información pública de oficio de alguna manera está violando la legislación electoral, pero no es así”.

Señaló que algunos alcaldes se han acercado al ITAIT para ser asesorados sobre qué tipo de información deben subir  a sus portales de internet, pues tienen temor hacer sancionados por el árbitro electoral.

A %d blogueros les gusta esto: