Alerta por tormentas eléctricas y granizadas

Por: Armando Castillo Gutiérrez. Medardo Sanchez Albarrán  DSC_1425

Debido a la formación de un nuevo sistema climático que afectara a toda la parte norte del país, la Coordinación Estatal de Protección Civil esta alertando a la población ante el incremento en el potencial de lluvias con tormentas eléctricas y la posibilidad de granizadas en algunas regiones del estado.

Medardo Sánchez Albarrán, estableció que de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, está previsto que desde este viernes, el potencial climático tenga un cambio significativo por lo que se prevé la presencia de tormentas eléctricas y posibles granizadas en algunas ciudades del estado.

“De acuerdo al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este viernes el nuevo sistema ocasionará lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros y vientos superiores a los 50 kilómetros por hora”, estableció.

Dijo que para el sábado 11 de abril se esperan lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros, con tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes por lo que recomendó a la ciudadanía en general tomar las previsiones necesarias.

Señaló que el pronóstico señala para el próximo el domingo 12 de abril prevalecerán los mismos efectos, con lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros y vientos superiores a 50 kilómetros por hora en el litoral de las costas de Tamaulipas.

El funcionario estatal precisó que ante este pronóstico, se recomienda tomar las medidas de prevención por el probable incremento de escurrimientos de agua de las zonas altas, ocasionando que ríos, arroyos y canales aumenten su cauce, así como se recomienda a la población cercana a estas corrientes de agua, no intentar cruzarlos para no ser arrastrados.

En este sentido destacó que si se reside en un cerro, ladera o talud, se le informa que la lluvia puede reblandecer las tierras y ocasionar deslaves. De encontrarse su vivienda asentada en lugares con estas características, diríjase a un refugio temporal.

Comentó además que es necesario que se mantenga la población informada en torno a los comunicados que de última hora pueden emitir las autoridades.

“Habrá que mantenerse informado de los boletines climatológicos y comunicar al 066 o Protección Civil Estatal o Municipal sobre la ubicación de personas vulnerables que requieran protección, como son niños, adultos mayores, indigentes y personas con capacidades diferentes”.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: