Aumenta problema de erosión de tierras

Por: Armando Castillo Gutiérrez Abelardo Saldivar Fitzmaurice  DSC_2739

El problema de erosión del suelo en la zona norte del estado ha ido aumentando debido a que por casi 20 años no se dio un seguimiento al programa que buscaba frenarlo, y aunque se esperaba que este año se reactivaran acciones, será hasta en el 2016 cuando se trabaje en esta problemática, comentó Abelardo Saldivar Fitzmaurice.

El problema de erosión de tierras que abarca ya una superficie de las 180 mil hectáreas, afecta principalmente a municipios como Reynosa, San Fernando y Matamoros y es una constante amenaza para la extensa superficie de siembra en es aparte de Tamaulipas.

El gerente de la Comisión Nacional Forestal en el estado, reconoció que aunque este problema de erosión no ha crecido, tampoco ha disminuido, por lo cual ya se estudia la posibilidad de sembrar barreras productivas, para diversificar el ingreso de los productores de sorgo.

El funcionario federal señaló que la erosión es la degradación del suelo por factores como la lluvia, viento, o cambios térmicos, en el norte del estado se debe específicamente a los vientos que afectan las superficies que carecen de vegetación.

Estableció que en la zona norte de Tamaulipas que sufre este problema de erosión es de alrededor de 180 mil hectáreas, esto afecta a los productores que tienen sembradíos cercanos, pues con las ventiscas se acumula arena de estos terrenos en las plantaciones tapando los cultivos.

Agregó que el programa para disminuir la erosión no ha tenido avance, porque se hicieron algunos trabajos en áreas muy reducidas y no se continuó, por lo que la instrucción ahora es retomarlo.

Dijo que los municipios más erosionados son Reynosa, Matamoros y San Fernando, en los corredores de los vientos, y será hasta el próximo año cuando se busque apoyar proyectos por medio de la CONAFOR, para disminuir el problema mediante la plantación de franjas rompevientos.

Insistió en que pese a que había planes para que desde este año se comenzará a trabajar en diferentes programas que tiene la finalidad de frenar esta problemática, que será hasta el próximo año cando pueden llevarse a cabo previa programación en diferentes instancias del gobierno federal.

 

A %d blogueros les gusta esto: