Desarrollan proyecto para la comprensión de múltiples textos en educación superior

Cd. Victoria, Tam., 10 de abril de 2015. foto investigadores proyecto textos multiples

Con la finalidad de dotar al estudiantado de mejores herramientas para su desempeño profesional, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan el proyecto “La comprensión de múltiples textos”.

El trabajo está a cargo del Cuerpo Académico en Consolidación «Alfabetización Académica”, que integran los Doctores Norma Alicia Vega López y Gerardo Bañales Faz, docentes e investigadores con perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y el nivel de Candidatos en el  Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Al respecto, el Doctor Bañales Faz comentó que el proyecto está dirigido inicialmente a los estudiantes de la universidad y se trabaja primordialmente en las habilidades de lectura y escritura que los jóvenes adquieren a lo largo de su vida. Indicó que en este proceso, se busca mejorar estrategias, como la evaluación de las fuentes y contenidos que tiene que ver con los discursos científicos y la argumentación.

En uno de los aspectos que abordan, señala que aunque evidentemente los jóvenes tienen un nivel de alfabetización acorde a las necesidades de los niveles básicos, está demostrado que cuando ingresan a la universidad, llegan a una nueva cultura académica.

“Llegan a aprender las formas del discurso que tienen cada una de las carreras y disciplinas académicas, entonces lo que se dice en el ámbito de la investigación, es que tienen que aprender a leer y escribir en las disciplinas”.

Desde esa perspectiva, agrega que no son los mismos desafíos para un estudiante aprender a leer en Contaduría, que en Letras o Medicina: “Cada carrera tiene sus propias prácticas discursivas y en ese sentido hemos desarrollado algunos proyectos para investigar cómo son estos procesos; cuáles son las dificultades que tienen los alumnos; qué podemos hacer para poder buscar soluciones, y así dar los apoyos para la formación, que es clave para los contextos laborales y su desarrollo personal”.

A su vez, la Doctora Norma Alicia Vega López, sostiene que las competencias de lectura y escritura del área, son fundamentales para la selección de los trabajos: “el proyecto de comprensión de múltiples textos, se refiere a que la lectura y la escritura van adquiriendo un nivel cada vez mayor, conforme se transita en los diferentes niveles escolares”.

Señala que el conocimiento científico se produce a través de la integración de diferentes fuentes o perspectivas, y en este sentido, es necesario saber cuáles son las estrategias que permiten reconocer o comprender textos que están fundamentados en diferentes posturas.

“Haciendo investigación aplicada, este Cuerpo Académico se preocupa por atender las necesidades y problemáticas educativas de la UAT y del sistema estatal o nacional, y así hemos estado contribuyendo a que la universidad se destaque en esa área”, concluyó.

El grupo de investigación perteneciente a la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la UAT, es el único grupo en México que está abordando la teoría de múltiples documentos. Tienen colaboración con otros grupos de investigación en Europa y Estados Unidos, donde participan con sus publicaciones y artículos, en la búsqueda de generar propuestas didácticas y proponerlas a las instituciones educativas para atender esta problemática.

Igualmente, hay un convenio para participar en la Red de Cultura Escrita y Comunidades Discursivas, que integra a ocho universidades e institutos científicos dedicados a la investigación de lectura y escritura en México.

 

 

 

 

 

 

 

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