El Fogón…Derechito a la PGR

 

José Ángel Solorio Martínez

Jorge Pérez González, es un matamorense que en los corrillos políticos se ostenta como periodista, y en el ambiente de los medios, se dice político. Desde hace años, ha ejercido ambos oficios. Sus amigos periodistas, lo califican de buen político; y sus cuates políticos, lo describen como un buen periodista. Lo cierto es que en la política ha tenido más descalabros que aciertos, y en el periodismo ha publicado varios libros, con la sencilla y un tanto presuntuosa, técnica de la complicación de sus artículos periodísticos.
En la política le ha ido mejor, que en los medios.
Fue síndico, en el Ayuntamiento que encabezó en Matamoros, Tomás Yarrington Ruvalcaba. Luego, siempre al amparo del hoy prófugo de la justicia, fue delegado del PRI en algunos municipios y llegó a ser jefe de prensa del gobernador Yarrington.
(Por cierto, en su papel de edil, Pérez González aprobó la donación de 300 mil dólares para unas señoritas norteamericanas de un concurso de belleza que hizo enardecer a la sociedad matamorense, pues la ciudad sufría un déficit de servicios públicos muy evidente. Sobra decir que el síndico, consolidó su patrimonio a su paso por esa administración. Con Tomás ya de gobernador, potenció su fortuna: sus mueblerías La Paloma crecieron por toda la entidad toda vez que vendía sus mercancías a empleados de gobierno, de los municipios y de la federación que religiosamente pagaban directamente de su nómina –como moderna tienda de raya-. Esta maniobra, sólo pudo orquestarse con el apoyo del gobierno estatal y la complicidad de las autoridades municipales y dependencias como la SEP, SAGARPA, DGETIs y otras).
Por alguna razón, le gustó Reynosa al político y periodista tras el derrumbe de Yarrington.
Alguien lo recomendó, y lo llevó a ser primero asesor y luego Secretario Técnico del Ayuntamiento.
Durante su estancia en ese cargo, ha cometido serias pifias que hacen dudar del talento que siempre ha presumido. Primero con una ligereza y osadía, desde su espacio periodístico –estando como parte del equipo del alcalde José Elías Leal- le lanzó severas críticas a la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar.
Error.
O al menos una conducta impropia, políticamente incorrecta.
Luego, embarcó al Ayuntamiento en una aventura cuestionable: incorporó a la nómina del municipio a la representante consular de Ecuador María Sol. Jorge, fue seducido por el talento de la dama y la acomodó en el área de relaciones públicas o algo así.
Tropiezo.
Y grande. Resultó ilegal la contratación recomendada por Pérez González.
Para seguir con su cadena de erratas, como Secretario Técnico, omitió recomendar cordura en la autorización del fraccionamiento de los Cantú Barragán. Resulta que el desarrollo inmobiliario inició a operar antes de la aprobación del Cabildo.
Obvio: a Jorge, le son indiferentes sus impericias.
Por una razón: los efectos de sus desaciertos, tienen la virtud de socavar el capital político del alcalde y no el suyo.
La más reciente pifia del periodista-político, la concretó en la gira del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En una actitud, que ha sido recurrente en su vida como funcionario, amenazó al corresponsal del diario nacional El Universal. Ni cómo negarlo. El caso se suscitó, frente a casi medio centenar de periodistas.
Por poco, el desaguisado le roba el evento a Osorio Chong.
El periodista Julio Guzmán Loya, expresaría al terminar la conferencia de prensa con el Secretario Osorio, que Jorge Pérez “lo había amenazado”. A decir del corresponsal, el Secretario Técnico del Ayuntamiento le externó que había publicado dos alertas y que “ya no le iban a aguantar la tercera”.
Guzmán Loya, la denunció la actitud de Pérez ante la Contraloría municipal. Y también ante la PGR en la fiscalía que se ocupa de los delitos contra periodistas y de vulneración de la Libertad de Expresión.
Jorge Pérez, no sólo funciona como Secretario Técnico del Ayuntamiento de Reynosa. Al mismo tiempo, trabaja como coordinador de prensa de la candidata a la diputación por el II Distrito con cabecera en Reynosa, María Esther Camargo Luebbert.
El jefe de prensa de la aspirante, va ante la PGR por amenazar periodistas.
La candidata Camargo Luebbert, irá ante la PGR por violentar la ley electoral.
¿Será por eso que aseguran los dos, ir derechito al triunfo?..

A %d blogueros les gusta esto: