Espera INE registro de observadores electorales

Arturo-de-Leon-ToredoPor: Armando Castillo Gutiérrez.

El Instituto Nacional Electoral redoblará las acciones de promoción para invitar a los ciudadanos a inscribirse como observadores electorales en el desarrollo de las próximas elecciones federales, periodo que vence el próximo 30 de abril, señaló Arturo de León Loredo.

En este mes se intensificaran las actividades de promoción y difusión del derecho de los ciudadanos a ser observadores electorales durante la jornada electoral del siete de junio, dijo el presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas al ser consultado al respecto.

Ser observador electoral, surge a partir de una demanda de la ciudadanía por participar dentro de las actividades que desarrollan los órganos electorales, partidos incluso actos de carácter ciudadano, dijo.

Comentó que los observadores electorales deben de reunir los requisitos, tener su credencial de elector actualizada, presentar una solicitud, protestar cumplir bajo los principios del INE imparcialidad, legalidad, objetividad principalmente, como requisitos básicos para desempeñar esta función.

Luego de presentar la documentación, el interesado deberá de acudir a un curso de capacitación y esperar a que el consejo correspondiente apruebe la solicitud, después se le expedirá la constancia de ser observador y un gafete, con esto puede hacer actividades de observador electoral en cualquier parte del país, indicó.

Un observador electoral, no podrá hacer actos de campaña a favor o en contra de ningún de partido, ni estarse pronunciando por los actos de campaña, ya que su función se circunscribe a observar y en su momento a presentar un informe de lo que observo, conclusiones a las que llego y las propuestas que tenga para los procesos electorales.

Dijo además que deberán de presentar un informe de observador no podrá ser presentado como prueba en un medio de impugnación, así que la importancia de los observadores radica en que son ciudadanos que participan con una intensión critica, sobre que dice la ley y como opera en realidad de tal manera que se pueda decir, si se cumple o no la ley y segundo, como pudieran mejorarse los procedimientos electorales.

«Pueden estar en todos los espacios sociales, actos públicos de los partidos, casillas el día de la jornada electoral, recepción de paquetes, cómputos distritales, cualquier acto de acción institucional que ellos quieran estar», concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: