Fortalece Congreso, fiscalización y rendición de cuentas en Tamaulipas

Cd, Victoria. Tam 22 de Abril 2015 IMG_1191

El Congreso del Estado, aprobó reformas a la Constitución Política de Tamaulipas, en materia de fiscalización, como parte del proceso de armonización contable que contribuye en que los estados financieros del entorno público estatal se presenten a este Poder mediante una cuenta pública consolidada, además expidió la Ley de Bibliotecas Públicas, la cual regulará el uso, funcionamiento, organización, coordinación y creación de estos espacios en la entidad.
Además, durante la sesión de este miércoles, los legisladores aprobaron un Punto de Acuerdo por el que se otorga licencia a Ernesto Gabriel Robinson Terán, para separarse del cargo como Diputado, por lo que se declaró sesión solemne, para tomar protesta a su suplente, Carlos Enrique Vázquez Cerda, quien fungirá en esta responsabilidad a partir de este día.
En el desahogo de los Dictámenes, el Pleno del Congreso, aprobó uno de modificaciones a la Constitución Política local, en materia de fiscalización, lo cual es un importante paso en el proceso de armonización contable, pues permitirá se presente una cuenta pública, sustentada en información confiable y oportuna, con lo que se fortalece la actividad de fiscalización y la rendición de cuentas en Tamaulipas.
Con la aprobación de este Dictamen, se sienta las bases para el modelo de una cuenta pública en relación a las directrices legales establecidas por la Ley de Contabilidad Gubernamental y por los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.
Los legisladores aprobaron un dictamen por el cual se crea la Ley de Bibliotecas Públicas de Tamaulipas, al considerar necesario expedir un ordenamiento jurídico que regule el uso, funcionamiento, organización, coordinación y creación de esos espacios que contarán con una Red Estatal, a fin de que estén constituidas y en operación, dependientes del Estado y los Municipios.
Las Bibliotecas Públicas, deberán contar con espacios libres de barreras para usuarios en sillas de rueda, aparatos ortopédicos u otros y por lo menos el 20 por ciento del acervo deberá estar disponible en el sistema de escritura Braille y en audio, además de que se preverá que los acervos digitales estén al alcance de personas con discapacidad.
Cabe señalar que legisladores de las diferentes fuerzas políticas, presentaron diversas Iniciativas, destacando de reforma a la Constitución Política local, así como para modificar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado, las cuales fueron turnadas a las Comisiones correspondientes para su estudio y Dictamen.
La Mesa Directiva, resaltó la presencia de estudiantes del Instituto de Tramitación Aduanal del Norte de Tampico, quienes presenciaron los trabajos legislativos de este día, además citó a sesión el próximo 29 de abril a partir de las 11:00 horas.

A %d blogueros les gusta esto: