Frenan la regularización de vehículos extranjeros

Por: Armando Castillo Gutiérrez Jaime Gauna Cervantes  2130

Debido a problemas generados por la falta de trabajo en Agencias Aduanales, el programa de regularización de vehículos de fuerza motriz que provienen desde Estados Unidos, está suspendido, reconoció Jaime Gauna Cervantes, dirigente de la Unión Campesina Democrática en Tamaulipas.

Desde diciembre se encuentra suspendida la nacionalización de autos  extranjeros,  algunos  casos que ya estaban en procesos se les ha tenido que  reintegrar su dinero,  porque las Agencias Aduanales  ya no están trabajando en este programa, dijo.

Destacó que en la UCD se tiene enlistadas 16 mil unidades, en espera de poder verse favorecidos con este programa de nacionalización y destacó que en el estado, este tipo de unidades pueden superar los 90 mil vehículos  de procedencia extranjera que no han sido nacionalizados.

“Desde el último decreto del 2005, de hecho de acuerdo a la Secretaría de Economía y Secretaría de Hacienda hay en el país arriba de 7 millones de vehículos  americanos”, comentó al agregar que la nacionalización de este tipo de unidades esta parada desde diciembre pasado.

El hecho de la inestabilidad del peso frente al dólar ha propiciado que las Agencias Aduanales no tengan actualizado el tabulador que aplican en este proceso de nacionalización de unidades y prefieran mejor, detener esta actividad, por lo que miles de unidades no han podido superar este proceso, indicó.

“El problema  que hay es que las Agencias Aduanales están paradas no hay ni un trámite, nos quedaron pendientes de nacionalizar 25 unidades a las cuales se les está reembolsando su dinero que pagaron por regularizarlas, se están haciendo reembolsos de los 15 a 20 mil pesos,  y se espera que en este mes de abril se pueda estar con este programa”, refirió.

Dijo finalmente que se está proponiendo pagar 5 mil pesos por cada unidad, en una nueva nacionalización lo que generaría recursos para la Federación, el estado y los municipios.

A %d blogueros les gusta esto: