Imparte Magistrado Miguel Ángel Aguilar conferencia de juicios orales en la UAT

Cd. Victoria, Tam., 8 de abril de 2015. foto 1 conferencia magistrado

El Magistrado de Circuito, egresado de la primera generación del Doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Miguel Ángel Aguilar López, impartió la conferencia “Presunción de Inocencia: Derecho Humano en el Sistema Acusatorio”, a los estudiantes de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) del Campus-Victoria.

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río, recibió en el Auditorio de la UADCS al ponente, quien actualmente es Magistrado Adscrito al Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del Distrito Federal.

Acompañado por el director de la UADCS, Enrique Alfaro Dávila, hizo entrega de un reconocimiento al expositor, y destacó la importancia de contar con la participación de expertos que contribuyan a enriquecer los conocimientos de los jóvenes y a su formación como profesionales y personas.foto 1 conferencia magistrado

“Recibimos a un conferencista de primera línea, y es un gusto que el ponente sea el primer egresado del Doctorado en Derecho de la UAT”, expresó el Rector Enrique Etienne, tras destacar el orgullo que representa para la Universidad que uno de sus egresados ocupe un cargo relevante en el ámbito jurídico y sea un destacado profesional y académico de las ciencias jurídicas en el país.

En el tema de su conferencia, el Doctor Miguel Ángel Aguilar destacó que el sistema acusatorio y oral tiene como principio los derechos humanos, donde todos los que concurren en un sistema de justicia penal, deben partir de un principio de dignidad humana.

Comentó que hay un nuevo paradigma en este sistema, y que bajo esos principios, el imputado debe considerarse inocente, hasta en tanto no haya una prueba de cargo aportada por el Ministerio Público, que más allá de una duda razonable supere ese estadio de presunción de inocencia.

El Magistrado Miguel Ángel Aguilar López, tiene la Licenciatura en Derecho por la UNAM; Doctorado en Derecho por la UAT; Maestría Internacional en Derecho Penal, Constitución y Derechos por la Universidad Autónoma de Barcelona, España; y la Maestría en Ciencias Penales con Especialidad en área Ciencias Jurídico Penales, por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Dentro de su formación académica también, cuenta con diversas especialidades, diplomados y cursos en México y otros países. Además de una amplia trayectoria docente en instituciones como la UAT, la UNAM, el ITAM, ITESM, las Universidades de Guanajuato, Colima y de la Laguna; en Casas de Cultura Jurídicas de diferentes entidades; en el Instituto de la Judicatura Federal; Instituto Federal de la Defensoría Pública; entre otras así como también ha participado en conferencias, seminarios, cursos, talleres, congresos y exposiciones en universidades y organismos en México y el extranjero.

Entre sus distinciones recibió la Medalla al Mérito “Iustitia et Ius” del Instituto Iberoamericano de Derecho Penal por su trayectoria académica, su amplia obra escrita y su trascendencia en la Ciencia Jurídica Penal a nivel nacional e internacional.

Es Capacitador Certificado del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Y dentro de su obra escrita, es autor del libro “Presunción de inocencia: principio fundamental en el sistema acusatorio”, editado por el Poder Judicial de la Federación; “¿Justicia o Legalidad?, Ensayos”. Teoría, Práctica y Jurisprudencia, editado por el Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico; y “Reflexiones en torno de la Justicia Penal”, editado por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Egresados de la UNAM.

 

A %d blogueros les gusta esto: