PANORAMA TAMAULIPECO…Se espantan, «Con el petate del muerto».

Por Alberto de la Fuente Moreno

A unos cuantos días de que den comienzo las campañas para las diputaciones a federales, la mayoría de los candidatos permanecen agazapados, sin dar la cara a la ciudadanía, tal vez atemorizados por el Instituto Nacional Electoral -INE- que amenaza, con el sable desenvainado que pueden incurrir, con estas acciones en irregularidades que están señaladas en el Marco Jurídico electoral.

Tal vez por eso sea que andan como retraídos, pero a estas alturas deben estar bien informados de las nuevas reformas a la ley electoral, donde hay muchas restricciones, pero ya deben conocer hasta qué punto son sujetos a infracciones o descalificaciones por parte de los árbitros electorales, quien en algunas expresiones amenazan hasta con quitarles la candidatura si a algunos de los contendientes se le detectan irregularidades.

Es quizá, por esta razón, que los registros, que como antaño eran el motivo de hacer fiesta, con el acarreo previo de simpatizantes de colonias y líderes de opinión en el medio rural, han pasado a la historia y los jerarcas de los partidos prefieren llevárselos a registrar a la capital del país, como es el caso del Partido Revolucionario Institucional, que por miedo a caer en excesos, prefirió esta opción, que no suma simpatizantes, al contrario se muestran débiles y timoratos, lo que no gusta a los electores.

Con estas acciones se pierden simpatizantes por la sencilla razón de no tener la oportunidad de convivir con los que habrán de sufragar este 7 de Junio.

Todo lo contrario realizó el candidato a la diputación por el V distrito del Partido Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CARDENAS GUTIÉRREZ, quien acarreó simpatizantes de toda la geografía del distrito en donde contenderá, sin trastocar la mencionada Ley Electoral, tal y como lo hizo saber en entrevista a los medios el Presidente del INE en Tamaulipas, ARTURO DE LEÓN LOREDO.

Con esta temeraria demostración de fuerza, ya le gano la delantera a los demás partidos, aunque falta la reacción, que ya se dio de los líderes de otras fracciones, como las de su ex partido, el PAN, en boca de su dirigente municipal de Victoria, JAVIER MOTA SÁNCHEZ, quien señaló que la movilización de simpatizantes en la vía pública, es una clara violación a la Ley Electoral, debido a que ningún partido puede hacer promoción hacia la ciudadanía y que los partidos y sus candidatos deben trabajar de manera interna y no hacia la población en general.

Pero por otro lado, el vocal ejecutivo del INE aclara, que la recepción de documentos es un acto inminentemente administrativo-electoral, se sella de recibido y se entrega a la parte correspondiente para que se cumpla con la parte legal, en cuanto a la presencia de más de 10, 20, 30 o más acompañantes, el Instituto no tiene ningún pronunciamiento.

¡¡¡Sopas y migajas!!!, dirían los picudos columnistas, pero fue más allá, y dijo: «una vez cumpliendo con la ley, el objetivo de una campaña es captar el voto ciudadano y a eso se deben enfocar, los candidatos y los partidos», aclarando también que si tenemos convicción democrática, debemos cumplir primero con la ley y no pensar en cómo no cumplir con esta, porque uno de los valores y principios de la democracia es la legalidad.

Con esto queda demostrado que es más el temor de los partidos políticos, pues un acto anticipado de campaña es aquel en que los partidos y sus dirigentes y candidatos se dirijan al público para promover su plataforma electoral y el voto antes de que empiecen las campañas, que darán comienzo a las primeras horas del 5 de abril.

Que los amigos y simpatizantes, acompañen al candidato a su registro es cosa de cada quien, pero por la mala interpretación a la ley, ya se acabaron las pachangas electorales a causa del temor infundado que les provocó el «menta’o» INE.

Además, es necesario que haya una denuncia previa y pruebas de que se incurrió en irregularidades, lo que seguramente sucederá…..pero, como decimos en el rancho, se andan espantando hasta «Con el petate del muerto», pero ojalá que en esta ocasión esto no suceda, pues la política ya se volvió una actividad de alto riesgo.

PLAYAS, RÍOS Y PRESAS DE TAMAULIPAS, LISTOS PARA LOS PASEANTES….

Una vez que el tiempo se nos vino encima y ya se llegaron los días de asueto de la Semana Santa, todo está listo para recibir a los vacacionistas.

Por ejemplo, uno de nuestros máximos destinos turísticos en Tamaulipas, como son la Playa Miramar y Costa Azul en Madero y Matamoros, sus respectivos alcaldes anunciaron que ya todo está listo, pronosticando además que tendrán récord de visitantes.

Estos atractivos turísticos cuentan con toda la infraestructura para los turistas más exigentes, como son, buena pesca, buenos hoteles, restaurantes con la más variada de la gastronomía y sus hermosas playas a la altura de las mejores del mundo.

Ahora que aquí en lo cortito tenemos las playas de la Pesca en Soto La Marina, que desde inicios de la semana están llegando visitantes de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, lo que augura buena temporada para los prestadores de los servicios turísticos.

Pero si usted amigo victorense, no quiere gastar tanto dinero le daremos algunos «tips» para que se divierta igual, a unos cuantos kilómetros al norte está la Presa Vicente Guerrero, en el municipio de Padilla, que según lo anunció su alcalde FRANCISCO REYES DÍAZ, todo está listo, bañado y trapeado, asadores y palapas, para que sus visitantes no se lleven una mala impresión, pero también se cuenta en este lugar con bonitos paseos en el Río Purificación, donde la familia se divierte igual o mejor que en otros lugares del país.

Ahora, que por el mismo rumbo, está el municipio de Güémez, que el departamento de turismo de ese lugar se dio a la tarea por órdenes de su alcalde, JULIO CÉSAR LOPEZ WALLE, de limpiar los accesos a lugares como, «El Salto del Tigre», más acá, como dicen los lugareños, «Balneario Las Pilas» en el ejido El Roble, «el Vertedero» del Ejido Guadalupe Victoria y otros en su bonito Rio Corona, todo esto en el municipio de Güémez.

Pero si usted, amigo paseante, tiene preferencia por los lugares montañosos o le da por arrancar para la sierra, refúgiese en el municipio de Jaumave, ahí están «Los Nogales», lugar donde se juntan los Ríos Chihue y Guayalejo, un bonito lugar con las aguas más limpias, frescas y cristalinas que jamás haya visto, pues brotan incansables de las paredes de la Sierra Madre, un bonito espectáculo, sin duda, o sino sígale a la cabecera municipal, donde el alcalde RAMÓN EGUIA NAVARRO lo estará esperando en el ya famoso Balneario «El ojito», en el cual ya se preparan eventos culturales y artísticos para deleitar a los asistentes.

Pero, si trae gasolina de más, acuda al municipio de Palmillas, en el ejido «El Naranjo», donde nace el ya legendario Rio Guayalejo, Rio que disfrutan todos los habitantes de Tamaulipas que residen a sus costados hasta desembocar en el mar.

Pero donde también se prepararon con todo para recibir a los paseantes y habitantes del lugar, es el municipio de Llera, donde el edil, PABLO VALADEZ HERNÁNDEZ, no se midió y llevará a cabo torneos de cultura, artísticos y deportivos en lo que denominó, «SEMANA MAYOR 2015» para que los visitantes a su municipio se vayan contentos y regresen para disfrutar de las bondades de las aguas del Río Guayalejo.

Y como no, pues se llevará a cabo un certamen, en la explanada de la Presidencia Municipal para sacar a la «Señorita Rio», la belleza elegida reina, junto con su equipo se encargará de atender a los visitantes durante su estancia en estas fértiles tierras llerenses.

Jueves y viernes, se llevarán a cabo torneos de fútbol Varonil y femenil en donde participarán equipos de Mante, Xicoténcatl y Victoria, toda esto en las riveras del rio, para deleitar a los asistentes, locales y foráneos.

También se llevará a efecto un encuentro de versadores, entre los participantes estarán trovadores de, Tampico, Poza Rica, Ocampo, González, Victoria y los que se acumulen, por lo que se pronostica una buena velada literaria.

En fin todo un espectáculo, visite Llera y quedara encantado….porque Tamaulipas lo tiene todo y está al alcance de nuestra mano.

Pero mejor nos vamos a la siguiente esquina, les dejo el correo para lo que guste mandar, panoramatam@hotmail.com y beto_rody@outlook.com.

A %d blogueros les gusta esto: