Presentan Diputados Iniciativa para endurecer Fiscalización y Rendición de Cuentas

IMG_1081Cd. Victoria, Tam. 24 de Abril 2015

Al continuar con la homologación de diversas normas con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los Acuerdos que emita el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), Diputados de las diferentes fuerzas políticas presentaron ante el Congreso del Estado, la Iniciativa que reforma la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Tamaulipas.
 
La propuesta de reforma, tiene como objeto adecuar la Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas para el Estado, a los nuevos parámetros en materia de fiscalización emitidos por el CONAC, básicamente, aquellos que describen la modalidad de elaboración, presentación y revisión de la cuenta pública.
 
Establece que debe renovarse el concepto que se tiene de cuenta pública y la forma en que ésta se presenta, es decir, reportando, exponiendo y justificando gastos y que deberá estar formada por estados financieros e información presupuestaria, programática y contable de los tres poderes del Estado, así como de los órganos autónomos que dispongan recursos públicos, integrándose por cuatro tomos.
 
Señala que el tomo del Poder Ejecutivo, incluirá el informe de las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y de la Procuraduría General de Justicia de la entidad; el del Legislativo, los estados financieros de la Legislatura estatal y de las entidades de fiscalización superior del Estado; el Judicial, la información contable de los tribunales que establezcan las legislaciones en su caso y de cualquier otro ente público de ese Poder.
 
Por último, en cuanto al tomo de los Órganos Autónomos, se incluye el informe de los estados financieros y presupuestarios de los órganos que la legislación local les concedió autonomía.
Resalta que la importancia de homologar un sistema de armonización contable radica en el desarrollo y mejora de las necesidades del sector público.
 
La Iniciativa fue turnada a las Comisiones de Estudios Legislativos y de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, para su análisis y elaboración del Dictamen correspondiente.
 
 

A %d blogueros les gusta esto: