Reciclaje evita emisión de contaminantes a la atmósfera

Por: Armando Castillo Gutiérrez Humberto René Salinas Treviño 2464

El programa de manejo integral de residuos, instrumentado en dependencias oficiales, ha permitido el mejor manejo en los recursos de agua potable, energía eléctrica y reforzar las tareas de reciclaje con lo cual, Tamaulipas ha dejado de emitir 969 toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Humberto René Salinas Treviño, dijo que con la depuración de archivo de concentración y la separación y reciclaje de residuos, se ha logrado reciclar casi 323 toneladas de materiales que representan  969 toneladas de gases de efecto invernadero no emitidos a la atmosfera.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estableció que en una comparación positiva, esa cantidad de materiales reciclados equivalen también a por lo menos a 5,491 árboles adultos no talados, 8.8 millones de litros de agua ahorrados, 1.3 millones KWh de energía eléctrica ahorrada y 814 metros cúbicos de relleno sanitario no utilizados.

Destacó que a través del Sistema de Manejo Ambiental, que es un conjunto de medidas adoptadas para incorporar criterios ambientales en las actividades cotidianas de las personas físicas y morales y que tiene el propósito de minimizar el impacto negativo al medio ambiente, mediante el consumo eficiente de agua, energía y materiales, se está logrando este objetivo.

Se está trabajando en diferentes dependencias estatales para prevenir la generación de residuos, su aprovechamiento y su manejo integral, indicó.

Señaló que de acuerdo al Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas, 2008, en su Artículo 38, señala que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, los Ayuntamientos, implementarán sistemas de manejo ambiental, así como programas de capacitación y mejoramiento ambiental en la prestación de servicios públicos, para prevenir y minimizar la generación de residuos y aprovechar su valor.

Dijo que para obtener mejores resultados en este programa se ha reforzado la tarea en el manejo integral de residuos y en el uso responsable del agua y energía eléctrica en las oficinas públicas, incluidas aquellas que están trabajando en la Torre del Parque Bicentenario como Administración, SEDESOL,  SOP, Secretaria del Trabajo, SEDUMA, Contraloría,  Desarrollo Rural y Desarrollo Económico.

A %d blogueros les gusta esto: