Tendencias…Baltazar en Matamoros

Oscar Contreras Nava

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, vino a Tamaulipas para decirnos lo que todos sabemos: que la Estrategia de Seguridad en menos de un año está dando bueno resultados; que han detenido a 14 de los 15 delincuentes que tenían programado aprender desde un principio y esto, indica que van por buen camino.

Sin embargo, los dos últimos delincuentes que fueron aprendidos en Tampico y Reynosa nunca fueron presentados ante los medios de comunicación, ni siquiera en fotografía y no sabemos si esto fue porque estaban muy golpeados, heridos, muertos o porque realmente nunca los atraparon, y esperamos que pronto los presenten para evitar que las sospechas sigan creciendo.

Pero bueno, el secretario Osorio Chong comentó que las fuerzas federales tiene “una tarea hacia adelante, seguiremos evaluándola, pero tenemos menos de un año y ya estamos dando resultados. El avance es notorio y hay que reconocer a los cuerpos de seguridad del país y de Tamaulipas”.

Por otra parte, asegura que tomaron el acuerdo para que los canales de comunicación sean más dinámicos y “sea la autoridad -estatal o municipal- quien mantenga informada con claridad a toda la población” y ojalá que esto se cumpla, porque a veces se presentan situaciones de riesgo y la angustia entre los ciudadanos por no saber que está sucedido es aterradora.

Cabe señalar que Miguel Ángel Osorio Chong estuvo acompañado por los integrantes del Gabinete de Seguridad, por el gobernador Egidio Torre Cantú y el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, a quienes reconoció por trabajar en coordinación con el gobierno federal y dijo, que en este marco de colaboración se podrán obtener aún importantes resultados.

Y desde luego que esto no lo dudamos, pero ojalá que cuando el Gabinete de Seguridad vuelva a sesionar en Tamaulipas en su novena edición, se espera que el secretario Osorio dé a conocer un programa para rescatar al sector productivo de Tamaulipas quien se ha visto afectado por las acciones contra la delincuencia organizada y eso, más que ningún otro anuncio tendrá un mayor impacto entre los tamaulipecos. ¿Se podrá? Ya lo veremos.

Cambiando de tema. El secretario de Organización del PRI nacional, Baltazar Hinojosa Ochoa, se reunió este pasado fin de semana en Matamoros, con los padrinos de los módulos priistas de este distrito electoral.

Ahí les dio a conocer oficialmente que se integra al CEN del PRI, pero también les dijo que no dejará de estar pendiente de lo que se haga en su tierra, ya que existe preocupación porque Chuchín tiene en el PAN a un fuerte contrincante que tiene el apoyo del gobierno municipal.

Sin embargo, Balta les pidió a los padrinos que se metieran de lleno a los módulos electorales que son de su responsabilidad, porque sólo así presentarán una fuerte oposición al candidato de Acción Nacional.

Por otra parte, comentan que Hinojosa Ochoa les platico que no esperaba que le dieran la noticia de su nombramiento, ya que tenía programados una serie de eventos por todo el estado y esto le cayó de sorpresa.

Así que el compromiso por ganar la elección en los 300 distritos electorales del país y en especial, el de Matamoros ha crecido y ahora más que nunca tendrá que partirse en dos, para estar pendiente de lo que se haga a nivel nacional y lo que suceda en este municipio de la frontera.

Lo importante de todo es que ahora sabemos que Baltazar Hinojosa estará pendiente de lo que en Matamoros haga el priismo y esto al candidato Chuchín de la Garza le da confianza y seguridad, porque si continúa como va hasta el momento pudiera sacarle a Ramiro Salazar una buena ventaja y pegarle un buen susto. Así de simple.

Para finalizar, el doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre, ex consejero del IFE y catedrático universitario, dio una conferencia en Nuevo Laredo sobre “Reforma Electoral, Participación Ciudadana y OPLES” y destacó que dentro de la reforma electoral local se deberá poner especial atención en el tema de candidaturas independientes.

De tal manera que se tendrá que revisar los antecedentes en otros estados, a fin de contribuir en que estas no sean un puente para intereses no democráticos, Dijo que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), tienen la responsabilidad de organizar las elecciones, además que los ciudadanos al ser convocados para intervenir en un proceso electoral, tienen la oportunidad de constatar esta tarea y sobre todo de participar en un acto democrático en bien de su estado y el país.

Al hablar sobre el tema del voto en el extranjero, comentó que se debe legislar para lograr un método adecuado y útil, pues no es un modelo acertado y señaló que con los foros realizados en varios municipios de la entidad, en materia política-electoral, Tamaulipas cuenta con todos los elementos para tener un buen Código Electoral.

Finalmente, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, puntualizó que los legisladores integrantes de este Poder Legislativo, elaborarán un Código Electoral a la altura de los tamaulipecos.

Al cierre. Sí el diputado Enrique Cárdenas del Avellano busca llamar la atención con el tema de la seguridad pública, debe prepararse mejor para que tenga suficientes argumentos que le permitan discutir con un mayor conocimiento.

La contestación que el senador Francisco García Cabeza de Vaca le dio en un noticiero de la televisión, lo deja muy mal parado ante los ciudadanos, porque se nota que el diputado desconoce las cifras y porcentajes que existen sobre el secuestro, la extorsión y los crímenes que hay en el estado.

Lo peor del caso es que, dicen sus amigos, que buscará una candidatura independiente, pero mejor debería de retirarse de los escenarios de la política, ya que no sale muy bien calificado en ninguna de las encuestas, porque la gente ni lo conoce y luego, con ese mensaje a medios chiles, pues la verdad, es que da pena ajena.

http://signos-contexto.blogspot.mx/

A %d blogueros les gusta esto: